¿Porqué es crítico el proceso de instalación de un calorímetro o repartidor de costes?

La instalación de calorímetros (o repartidores de costes) en cada radiador es posiblemente la fase más crítica y la que requiere mayor atención. Una deficiente instalación es la razón más habitual por la que el calorímetro mide de forma errónea, con lo que el reparto de los costes de la calefacción puede estar basada en datos de consumo erróneos, y sobre todo, porque una mala instalación es la principal causa de insatisfacción y de reclamaciones del cliente final.

Cada calorímetro está configurado y parametrizado, en base a lo que dicta la norma UNE-EN-834, en función de pruebas realizadas en laboratorios homologados, y en condiciones estándar de funcionamiento e instalación. Por ejemplo, un calorímetro que no está instalado en el sitio exacto del radiador para el que está diseñado (en general, a un 75% de la altura del radiador y en el centro horizontal del mismo, aunque según el tipo de modelo de radiador a veces se requiere la instalación en otro lugar), no va a medir bien, o mejor dicho, no va a medir en las condiciones en las que está parametrizado.

El proceso de instalación consta, en todo caso, de dos partes muy importantes:

  • La instalación física del calorímetro (o repartidor de costes), que debe ser llevada a cabo por un instalador homologado por el fabricante. No sólo es la posición del calorímetro en el radiador lo importante; también es esencial si el calorimetro va a ir soldado o atornillado (existen diferentes modelos de herramientas y acceosrios para la instalación del calorímetro), o en el caso de que el radiador esté, por ejemplo, bajo un cubreradiador, deberá instalarse una sonda que tome la temperatura ambiente, sonda que tiene que estar fuera del ámbito del cubrearadiador.En todo caso, es importante saber que instalar físicamente un calorímetro (o repartidor de costes) es, sobre todo, limpio (no requiere obras), cómodo (no requiere aparatos especiales ni ruidosos), rápido (en 15 minutos máximo), y que el calorímetro es estéticamente agradable.
  • Toma de datos del radiador. Para una correcta instalación, es crítico tomar buena nota del radiador en el que se está instalando. ¿Porqué? Porque cada tipo de radiador requiere un tipo específico de instalación y porque el calorímetro tiene un comportamiento totalmente diferente instalado en diferentes radiadores. Así, el calorímetro se instala de forma diferente y por lo tanto mide de forma diferente en un radiador de aluminio, de chapa de acero o de hierro fundido, si es de placas o paneles, de cuántos elementos consta, cómo es su composición e incluse a qué características, dentro de un mismo fabricante y modelo, corresponde. El instalador de calorímetros, ayudado por un árbol de búsqueda suministrado por el fabricante, debe terminar la instalación identificando el radiador que tiene delante. Como ejemplo, adjuntamos una  de una página del manual de instalación de ista, en concreto una de las páginas que se utilizan para identificar los radiadores de placas.

Si es Vd. instalador y está interesado en esta nueva oportunidad de negocio, conviértase en instalador homologado de ISTA. Somos fabricantes, llevamos más de 100 años instalando estos dispositivos. Y somos los líderes en España y en el mundo, tenemos instalados más de 50 millones de repartidores de costes o calorímetros en todo el mundo.

 

156 pensamientos en “¿Porqué es crítico el proceso de instalación de un calorímetro o repartidor de costes?

  1. Juan Matias

    Por favor, porque es necesario poner una sonda cuando existe un cubre-radiador?
    me podrian constestar muchas gracias , juan matias

    Responder
    1. ista Autor

      Buenas tardes,

      Muchas gracias por su comentario.

      El repartidor de costes consta de dos sensores; uno de ellos mide la temperatura del radiador, y el otro mide la temperatura de la habitación en la que está dicho radiador instalado.

      En el caso de un cubreradiador, el calor irradiado hacia la habitación debe pasar el filtro que el mismo cubreradiador impone, por lo que el esfuerzo calorífico del radiador debe ser mayor, en general, que si no tuviera cubreradiador. El sensor del repartidor instalado bajo un cubreradiador mediría la temperatura ambiente interna del cubreradiador, que no es el objetivo.

      Esa es la razón por la que es necesario sacar el sensor fuera del ámbito del cubreradiador.

      Muchas gracias

      Responder
  2. Jesús Rodríguez

    Que precio puede oscilar la instalación del repartidor de costes,¿ ha de ser realizado por servicio técnico ?. Una vez instalado,¿ que coste de mantenimiento se requiere así como ha de ser encargada la recogida de datos un servicio técnico o puede hacerse de forma particular ?.

    Responder
    1. ista

      Estimado Jesús,
      Para su pregunta acerca de precios le pasaré su correo electrónico a un comercial para que pueda detallarle una oferta particular a su caso, así como para el coste de mantenimiento y de la realización de recibos, puesto que existen diferentes ofertas y posibilidades que seguramente se ajustarán a sus necesidades.

      En todo caso la instalación tiene que ser realizada por un instalador homologado por el fabricante que ha recibido una formación adecuada, cuenta con el equipo necesario y se han validado sus instalaciones. La recogida de datos no puede realizarse de forma particular porque se trata de un complejo Sistema de recogida de datos en remoto, datos que se hacen llegar al software de cálculo de forma automática, es un sistema libre de errores.

      saludos

      Responder
  3. MIGUEL ÁNGEL

    Buenas tardes,
    pertenezco a una comunidad de vecinos preocupados hace tiempo, no solo por los elevados derroches de calor en edificios incorrectamente aislados y con dificultades a la hora de intentar ajustar horarios de caldera al ser la comunidad grande con diferentes alturas, sino por pretender quizá con la incorporación de calorímetros de poder controlar individualmente la temperatura en cada domicilio y pagar lo necesario. Entiendo razonable completar con aislamiento los pisos extremos para no perjudicarlos al instalar los calorímetros. Si este planteamiento es correcto, agradecería su opinión.

    Responder
    1. ista

      Estimado Miguel Ángel,

      A partir de la información que nos suministra, en su comunidad lo ideal es instalar repartidores de costes de calefacción lo antes posible, y complementarlos con válvulas termostáticas y un equilibrado. Una vez que se hayan instalado los repartidores, válvulas y equilibrado la instalación, los últimos pisos tendrán más confort y pagarán realmente lo que consumen, y no como actualmente donde probablemente tienen poco confort en relación a lo que pagan. Esta solución les permitirá ahorrar hasta un 30 % sin perder confort y recuperar la inversión a corto plazo.

      El aislamiento de los últimos pisos es una buena medida a aplicar pero que debería ser posterior debido a su complejidad de puesta en marcha respecto al método anterior, y cuya recuperación de inversión es a largo plazo.

      Cordiales saludos

      Responder
      1. Manuel Rodríguez Cachón

        “Una vez que se hayan instalado los repartidores, válvulas y equilibrado la instalación, los últimos pisos tendrán más confort y pagarán realmente lo que consumen”.
        Esto será más bien dicho, que los últimos pisos pagarán lo que realmente consumen “en calentar los últimos pisos y los pisos que están justo debajo”. Por ejemplo, en mi casa no hay tejado, solo una terraza no transitable compuesta por una mera tela asfáltica, una viga de hormigón y rasillones y una capa de yeso de 3 cm. Los últimos pisos hacen de tejado y aislante para los pisos inmediatamente más abajo, de tal manera que mientras el de abajo está con las ventanas abiertas, el de arriba está pasando mucho frío. Entonces: Preguntas. ¿El factor K de los repartidores de coste tienen en cuenta que se trata de radiadores de último piso no aislado (pisos sin tejado), de tal manera que se tenga en cuenta en el reparto del gasto total de calefacción entre vecinos el hecho de que se está calentando los pisos de justo debajo? ¿Las válvulas en los últimos pisos no son innecesarias, puesto que mientras al vecino de abajo sí le cierran los radiadores, al vecino de arriba siempre tendrán que estar abiertos al máximo para tener el mismo confort que el de abajo? ¿El equilibrado de la instalación se refiere a que todos los pisos tengan el mismo caudal, presión, calor, etc., a lo largo de todos los radiadores de cada columna? Si es así, esto soluciona el que el último piso tenga un aporte de calor más homogéneo, pero ¿Qué tiene que ver este equilibrado o mejor funcionamiento con el reparto de justo del gasto de calefacción entre vecinos?. Que sepa, los radiadores de los pisos extremos en cada columna tienen mayores dimensiones que los de los pisos centrales precisamente para compensar este factor de no tener a nadie arriba o abajo que le caliente.
        “La solución que les permitirá ahorrar hasta un 30 % sin perder confort y recuperar la inversión a corto plazo” ¿no es solo aplicable al vecino del piso central? Ahora mismo, el vecino del piso extremo de arriba, por ejemplo, que hace de tejado, aislante y proveedor de calor al piso de abajo, paga lo mismo que el de abajo, pero si se reparte el costo injustamente y se paga el consumo por calentar el piso extremo y el de abajo, ya no supondrá para el vecino del piso extremo un ahorro del 30% sino más bien un sobrecoste, digamos, del 60%, con lo que será, al mismo tiempo, imposible recuperar la inversión en los repartidores y de verse obligado pagar de por vida por un servicio de lectura y mantenimiento que lejos de ser una ventaja, puede suponer un incremento de coste con respecto al del actual reparto por coeficiente de propiedad. Gracias por sus respuestas.

        Responder
        1. ista Autor

          Estimado Sr. Rodríguez Cachón,
          Muchas gracias por su mensaje. Efectivamente, como Vd. dice, la contabilización individual de consumos y la instalación de válvulas termostáticas no implica necesariamente que todos los vecinos ahorren. Ahorran aquellos vecinos que mejor aislamiento tienen en sus viviendas y además ahorrarán aquellos que se preocupen de regular sus consumos. Esta medida de eficiencia energética, como decimos, conlleva ahorros de hasta un 30% en el edificio dotado de caldera central, y por tanto, es una medida que ahorrará, en su conjunto, a las familias de este país unos 200 millones de euros de calefacción al año. Eso es algo comprobado y verificado, e incluso está soportado por el IDAE, la CNMC o el Ministerio de Industria y Energía. Indudablemente, no todos los vecinos ahorrarán un 30%, y como Vd. dice, aquellos pisos que peor aislados estén incluso podrán pasar a pagar más. Un saludo.

          Responder
  4. Alberto

    Hola,
    pertenezco a una comunidad de vecinos donde se ha cambiado recientemente la caldera a gas ciudad.
    Hay problemas con los horarios y el periodo en el que la calefaccion tiene que estar encendida.
    Los radiadores que tenemos no tienen ningun tipo de contador y el gasto se hace entre todos los vecinos.
    Me gustaria saber si con este sistema puede cada propietario correr con el consumo que gasta ya que hay vecinos que tienen radiadores de mas potencia y si el sistema es fiable y que nadie pueda manipular los calorimetros.

    Responder
    1. ista

      Estimado Alberto,

      El tipo de radiador es algo que se tiene en cuenta en el proceso de instalación y luego en el de cálculo de la facturación. El instalador toma el modelo de radiador, dimensiones y número de elementos, y se obtiene un factor K que se aplica a cada radiador (ista tiene una base de datos con todos los radiadores del mercado). Una vez identificado el factor K de los radiadores, los datos son comparables y las lecturas de los radiadores permiten repartir el coste de calefacción entre todos los vecinos de forma equitativa. Los calorímetros no son manipulables en ningún modo para dar lecturas incorrectas, salvo que se desmonte o destruya, entonces daría un alarma de manipulación y desmontaje y sería advertido por nuestra central de facturación.

      Saludos

      Responder
  5. Carlos Jimenez

    Buenos dias:
    Soy presidente de comunidad de vecinos conde hay calefacion centralizada en columna y estoy muy interesado en el reparto de costes para evitar el derroche del bien comun.
    Por favor, me podriais poner en contacto con un comercial para que me explique el funcionamiento y me haga un presupuesto?

    Un saludo

    Responder
  6. Dayanne

    Una pregunta, actualmente en mi comunidad somos unos 58 vecinos y pagamos 180 euros cada uno al mes , al ver el ejemplo de la factura que ponen para 30 dias casi me caigo del susto, ¿como pueden decir que ahorra si la factura para un piso con distribucion similar a los nuestros son 300 y pico euros al mes cada vecino? a sumar a la cuota mensual, no le veo el ahorro salvo que sea por no poner la calefaccion

    Responder
    1. ista Autor

      Muchas gracias por su comentario. Tiene Vd. toda la razón. Efectivamente el ejemplo que ponemos es un caso que quizá no sea representativo de una vivienda media. El objeto de publicar este ejemplo es sencillamente mostrar cómo es la factura individual de calefacción, sus apartados, la información disponible, etc. En el caso concreto de este ejemplo, se trata de una vivienda de de una zona climática española muy fría, y es una vivienda de 450 metros de superficie. El propietario de la vivienda pagaba, antes de la instaalción de reaprtidores y válvulas, un 24% más de calefacción.

      Responder
      1. Dayanne

        ah, asi si se entiende, los precios que he visto de repartidores son de 25-35 euros cada uno + 4-7 euros de lectura y mantenimiento anual, ¿las valvulas termostaticas son caras? es que a mi suegro en su comunidad les han hecho un presupuesto en el que la instalacion dicen que sale en más de 1000 euros por piso y yo como los precios que he visto son los que digo me extraña y le pregunté si no serían un calorimetro en cada radiador lo que les presupuestaron, ellos tienen 8 radiadores y son 62 vecinos, ahora no se si en el presupuesto salga tan caro porque haya que instalar algo más que los repartidores (centralizas o similares)

        Responder
  7. Maria Gracia Alemany

    Les agradecería que me aclararan las siguientes cuestiones: Por lo que se ve, estos repartidores de costes no miden el consumo de combustible, sino la temperatura que alcanzan los radiadores y la temperatura ambiente. Por lo tanto, en las viviendas con peor aislamiento térmico se obtendrá una medición menor que en las mejor aisladas, paradójicamente. Lo msmo sucederá en las viviendas con peor orientación (norte, sombra, bajo cubierta, etc.) de un mismo edificio. Esto no es eficiencia energética, sino todo lo contrario.
    En segundo lugar, ¿Por qué una empresa se permite determinar el reparto de costes en una comunidad de vecinos? ¿Por qué el 30% pir cieficientes de participación, y no el 40%, o el 10%, o el 75%?
    En tercer lugar, ¿Qué pasa con el agua caliente cuando la caldera es para ambas? Vivimos en un edificio de más de 50 años, donde técnicamente es inviable poner contadores de gas individuales (que sería lo deseable). Espero su respuesta, pues nos han planteado esta “mejora” que, quizá por desconocimiento, dudo mucho que lo sea.

    Responder
    1. ista Autor

      Buenas tardes María,

      Le agradecemos mucho su mensaje.

      En relación con las cuestiones que nos formula, a continuación encontrará nuestros comentarios a la mismas:

      1.- Nos pregunta qué sucede con las viviendas que tienen un peor aislamiento térmico que otras. En su comentario afirma que aquellas viviendas que mejor aisladas están obtendrán una medición de consumo menor que las mejor aisladas, lo cual, como Vd. dice, sería paradójico. En realidad con este sistema ocurre lo contrario. Los repartidores de costes miden dos temperaturas: la del radiador y la de la habitación donde está instalado. Si la diferencia entre ambas temperaturas es mayor de un determinado valor, el medidor entiende que el radiador está en funcionamiento y empieza a contar. Cuando una vivienda está poco aislada, la demanda de calefacción será mayor que en esa misma vivienda, mejor aislada, para obtener las mismas condiciones de confort. Por tanto, en condiciones normales, el propietario de la vivienda peor aislada deberá pagar por la calefacción que consume, que será posiblemente más que el propietario de la vivienda que esté mejor aislada, o que más regule su propio consumo.

      2.- ¿Por qué una empresa se permite determinar el reparto de costes en una comunidad de vecinos? ¿Por qué el 30% por coeficientes de participación, y no el 40%, o el 10%, o el 75%? La forma de reparto del gasto es, hasta el momento, potestad de la Comunidad de Propietarios, así como el porcentaje destinado a repartir por coeficiente. En algunos países, como Alemania, Dinamarca, Austria, Rumanía, etc. existe legislación muy concreta en este tema, mientras que en España, por el momento carecemos de ella. Las empresas que más experiencia tenemos en este asunto (ista gestiona un total de 11 millones de viviendas en todo el mundo), nos limitamos a recomendar unos valores que suelen oscilar entre el 30% y el 50% (lo aplicado en otros países de nuestro entorno), pero la última decisión la tiene la Comunidad de Propietarios. En cuanto al procedimiento de reparto, estos repartidores están sometidos a una norme UNE (la norma UNE 834) que es la que determina cómo deben funcionar, qué y cómo deben medir. El procedimiento de reparto en base a consumos medidos es un proceso absolutamente transparente.

      3.- ¿Qué pasa con el agua caliente cuando la caldera es para ambas (calefacción y agua caliente)?. Como Vd. muy bien dice, en casos de calderas centrales de calefacción, la individualización de los suministros es, en muchos de los casos, inviable técnica y económicamente. Para esos casos la mejor solución son los repartidores de costes de calefacción (como dispone la Directiva de Eficiencia Energética recientemente aprobada). Si la caldera da servicio tanto al agua caliente como a la calefacción, en primer lugar es preciso, si no están instalados, instalar contadores de agua caliente que midan el consumo de cada vecino. Y a la hora de repartir los gastos totales de la caldera, la propia Comunidad de Propietarios decide (normalmente a través de su administrador o mantenedor de calderas para lo que ista, si es preciso ofrece su experiencia y asesoramiento) qué porcentaje de consumo dedica a cada consumo.

      Existen estudios objetivos realizados por numerosas entidades independientes que muestran que la medición individual de la calefacción es una iniciativa que contribuye, sin duda alguna, a la mejora de la eficiencia energética. Los ahorros que se producen, si además se dota al edificio de válvulas termostáticas, pueden superar el 30%. En la mayoría de los países de la Unión Europea esta solución es de obligado cumplimiento, precisamente por ser una solución que requiere una escasa inversión en relación con los ahorros que produce.

      Reiterándole nuestro agradecimiento por su interés, quedamos a su disposición para aclarar o ampliar cualquier cuestión que le surja en relación con este asunto.

      Responder
  8. MARIA GOMEZ

    Buenas tardes, quisiera hacerle una consulta si es tan amable. Actualmente nuestro administrador nos comento lo de los repartidores de costes. Nos explicaron que hay que poner un repartidor de costes por cada radiador, que al decir verdad, no me parecio caro pero mi pregunta es: al tener la calefacción central y el agua juntos que otro aparato hay que poner para que mida el agua caliente que consumimos cada uno y donde se pone ¿debajo de pila, a la entrada de la vivienda…?
    muchas gracias por su respuesta.
    Un saludo.

    Responder
    1. ista Autor

      Estimada María,

      Le agradecemos mucho su mail enviado en nuestro blog.

      Efectivamente, para la medición del agua caliente en cada vivienda existen contadores de agua caliente (iguales que los contadores habituales de agua fría). Estos contadores se instalan en la entrada del agua a la vivienda, que normalmente, como Vd. dice están debajo de la pila. Para ver cómo es el contador de agua caliente, puede entrar http://www.ista.es/productos/contadores_y_repartidores_de_agua_y_energia/contadores_de_agua/index.html.

      No dude en contactarnos para cualquier cuestión que le pueda surgir.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Responder
  9. José francisco

    He entendido que el repartidor tiene un sensor que mide temperatura del radiador y la de la habitación.si caliento una habitación por ejemplo con otra estufa????me pueden facturar por un calor que se esta detectando y que no es proporcionado por el radiador ,porque el repartidor detecta calor en la estancia??

    Responder
    1. ista Autor

      Estimado José Francisco,

      Muchas gracias por su mail. Eefectivamente, como Usted dice, el repartidor tiene dos sensores de temperatura: uno mide la temperatura de la superficie del radiador y el otro sensor mide la temperatura de la estancia. El repartidor cosidera que existe consumo en el radiador cuando ambas temperaturas se diferencian en más de 4 grados, es decir, si la estancia está, por ejemplo, a 21º y el radiador está a 30º, el repartidor estima que el radiador, y por tanto, está en funcionamiento. Si la estancia estuviera ya caliente (por ejemplo si hubiera una estufa) la diferencia entre la temperatura del radiador y la de la estancia serían muy parecidas, y el repartidor entendería que el radiador no está en funcionamiento.

      Por tanto, si hubiera una estufa en la estancia, el repartidor no contabilizaría consumo en ese radiador, y por tanto no se facturaría ningún consumo.

      Saludos

      Responder
      1. Cristina

        Buenos días,

        Entiendo que los calorímetros son capaces de medir una difierencia de tempertura positiva, es decir, que la instancia este a una temperatura inferior, minima de 4º, con respecto a la temperatura del radiador.

        Si no, no entiendo como es capaz de discernir entre el consumo del radiador u de otra energía externa para calentar el recinto.

        Muchas gracias por la alaración.

        Responder
        1. ista Autor

          Buenas tardes,

          Tiene Vd. toda la razón. El repartidor de costes entiende que cuando la diferencia de temperaturas entre el radiador y la estancia es mayor de 4 grados, entonces el radiador está consumiendo, puesto que está intentando calefactar la habitación. SI pusiéramos una fuente de calor externa, por ejemplo, un horno, y la temperatura de la habitación fuera mayor, la válvula termostática del radiador se encargaría de cerrar el mismo, anulando su consumo.

          Muchas gracias

          Responder
  10. luis

    ¿Qué sucede cuando vamos a ausentarnos del domicilio durante varios días o semanas y no necesitamos que la calefacción esté funcionando todo ese tiempo?
    ¿Podemos desconectarla y volver a conectarla según necesidades?
    Gracias y saludos.

    Responder
    1. ista Autor

      Muchas gracias por su comentario.

      Efectivamente, si debe ausentarse de su vivienda y no necesita la calefacción, si antes de irse cierran los radiadores, entonces no pagarán la parte correspondiente al consumo, puesto que si no consumen, sólo pagan la parte fija correspondiente a los gastos comunitarios.

      Muchas gracias

      Responder
      1. Ana

        Como usted explica, lo coherente cuando no se necesita que el radiador esté funcionando es cerrarlo para ahorrar en consumo, pero hay algo que no se ha tenido en cuenta en toda esta historia y es que los radiadores de aluminio no se puden cerrar durante periodos de tiempo, así lo recogen los manuales de todas las marcas.

        Responder
        1. Paul Ellisen

          Estimado Sra.

          Desconocemos a que manuales se refiere y el posible inconveniente durante largos periodos de tiempo de cierre tal como usted sugiere.
          No hemos recibido jamas una queja de un cliente por lo que usted sugiere. Nos podria mandar por lo menos una referencia de uno de estas manuales, decirnos de que marca o modelo es o quizas mandarnos un enlace de internet?
          En internet tampoco hemos encontrado ninguna referencia a lo que usted comenta.
          Quizas su pregunta tiene que ver mas bien con el uso de nuevo radiadores de aluminio y la necesidad de purgar?
          Cuando hay aire que se forma en el propio circuito de calefacción o, en el caso de los radiadores de aluminio, se produce durante la descomposición del agua hay que purgar para que se calienta correctamente al abrir la valvula, pero esto no prohibe cerrar valvulas en radiadores de aluminio.
          un saludo

          Responder
  11. Carlos

    Buenos días, la instalación de calefacción central, en el edificio donde vivo, tiene las tuberías ascendentes y descendentes de calefacción, van por la pared , al aire, es decir no van empotradas en la pared. Estas tuberías generan calor ¿tenéis alguna solución para este tipo de casos?

    Responder
    1. ista Autor

      Buenas tardes,

      Muchas gracias por su comentario. Las tuberías ascendentes o descendentes, efectivamente, irradian calor en las estancias. No existe una forma de medición o de cálculo riguroso para calcular la cantidad de calor que cada una de estas tuberías irradia.

      Muchas gracias por su comentario

      Responder
  12. MARIA GOMEZ

    Buenos días, estimados señores rogaria me informen de estas dudas que tenemos en nuestra comunidad, antes de decicirnos a instalar sus doprimos:

    1 ¿Existen medidas para evitar la ocultación o adulteración frau-
    dulentas, de la lectura y facturación individual?

    2 ¿Podría indicarme los artículos de la Directiva 2012/*27/UE
    del 25/10/12, de la Unión Europea, donde se establece la obli-
    gación de su instalación antes del 31 de diciembre de 2016?

    3 ¿Ha sido ya adaptada por nuestro Gobierno para su vigencia
    en España?

    Muchas gracias de antemano por sus respuestas.

    Responder
    1. Jesús

      María,

      Por lo que encontrado buscando e intentando informarme,

      La Directiva Europea establece la necesidad de la instalación de contadores en el artículo 9.

      El Real Decreto por lo que he visto aún no está publicado, pero existe un borrador.

      Con respecto al fraude, es lo que me preocupa a mí también.

      Por otro lado, me comentó un instalador que en principio si no era rentable su instalación no haría falta y que para repartir costes si existen contadores generales en los circuitos se podría repercutir por vecino. Más impreciso pero no requiere desembolso. porque la verdad, 5 euros año por 10 radiadores en mi casa además de pagar 10 aparatitos y si encima me engaña la lectura algún vecino, pues no me mola mucho. Pero vamos… si hay que hacerlo… se tendrá que hacer.

      Responder
  13. Jesús

    Hay un par de cosas que no entiendo.

    1. Comentáis que cuando una vivienda está peor aislada como la temperatura no sube paga más, no? ¿qué ocurre en la viviendas en las que pega el sol constantemente? Esa temperatura ambiente estará muy alta, por lo que se detectará que la emisión es muy alta, por encima de lo debido al propio radiador, no? ¿Qué pasará? Se cobrará más a un usuario que tenga el radiador parcialemente cerrado y que tenga más calor en su casa por el sol que recibe?

    2. ¿Qué pasa con los radiadores de fundición que conservan más el calor? ¿Seguirán contando a pesar de que la calefacción esté parada hasta que la temperatura baje de los 29 ºC?

    3. Para el cálculo se mide temperatura ambiente y superficial, pero ¿Cómo se calcula? Cuando tenemos más de 29 ºC en el radiador y la temp. ambiente es de por ejemplo 20 ºC ¿Está contando? y cuando la temperatura ambiente sea de 31 ºC porque el sol incide en la sonda, ¿Contaría?

    4. Por ejemplo en mi comunidad hay problemas de aire en los pisos superiores en los que sólo se calienta mitad del radiador, allí la temepratura del radiador será superior a 29 ºC, pero la ambiente es baja porque no calientan, ¿Pagarían más?

    Responder
    1. ista Autor

      Buenas tardes Jesús,

      Intentaremos contestar a sus preguntas:

      1.- Efectivamente, si una vivienda está peor asilada que la del vecino, pagará más para llegar al mismo nivel de confort. Si en una vivienda pega el sol constantemente, la temperatura ambiente será mayor, por lo que no será necesario que los radiadores emitan tanto calor para llegar a la temperatura de confort. El radiador permanecerá cerrado, y no registrará consumo alguno. Por tanto, ese vecino pagará menos, puesto que consumirá menos.

      2.- Cuando se instala un repartidor de costes, el instalador toma nota en el llamado censo de radiadores, de las características de cada radiador. Precisamente uno de los objetivos es saber qué tipo de radiador es, cuantos elementos tiene, su potencia, etc. A la hora de interpretar las lecturas del repartidor, la empresa especializada ajusta las lecturas recibidas en función precisamente de este tipo de características. Es el llamado factor Kc de transmisión, por el que se multiplican las lecturas del repartidor para obtener consumos.

      3.- Si la temp ambiente es 20ºC y el radiador está a 29ºC efectivamente el repartidor entiende que se está consumiendo calefacción, puesto que el radiador está intentando calentar la estancia. Si la temp ambiente es 31 y el radiador es 29 entonces el repartidor no registra consumo, puesto que los repartidores sólo empiezan a medir con diferencias de temperaturas mayores de 4ºC

      4.- El problema puede ser de equilibrado de la instalación. Para ello existen numerosas soluciones. Le sugerimos hable con la empresa mantenedora de su caldera para este asunto concreto.

      Muchas gracias

      Responder
      1. Pedro Méndez

        Entiendo por las respuestas que vds están dando para el tema de los pisos que están mal aislados, que sus opciones son: 1º. gastarse la pasta en gasto de calefacción, (por supuesto, mucho más que los pisos bajos que están más a cubierto de las inclemencias) sin que los propietarios de esos pisos sean responsables de esa situación. 2º. gastarse la pasta en aislamiento de la vivienda. Algo de lo que los propietarios de esos pisos altos no son responsables, pues la construcción de los edificios es la que es. (Y aquí pregunto. ¿No debería hacerse cargo la comunidad de compensar a esos propietarios por ese mal aislamiento?. 3º. Gastarse la pasta en camisetas de felpa y jerseys de lana para estar en casa (porque si no quieres gastar en calefacción ni en aislamiento, para que la temperatura de la habitación no supere a la del radiador, por estar los pisos altos peor aislados que los pisos bajos). 4º. Gastarte la pasta en una nueva vivienda más baja -donde se noten menos las inclemencias del tiempo- y fijarte que esté bien aislada. RESUMEN: Esto de los distribuidores de costes es sólo una disculpa más para sacarnos los cuartos, y que no va a solucionar absolutamente nada, pues el ahorro que se produce en el consumo de energía es a costa de aguantarse el frío, y además incrementará las discusiones y los cabreos en la comunidad (bueno… eso, por lo menos dará calorcito. Exceptuando, por supuesto, el gasto irresponsable que se pueda producir en pisos vacíos, o en personas irresponsables. Y si alguien cree que me puede convencer de lo contrario que lo intente. Un saludo a todos, y felices fríos, digo felices inviernos.

        Responder
        1. ista Autor

          Estimado Pedro,

          Le agrdecemos sinceramente su mail y sus opiniones, que obviamente respetamos.

          La instalación de repartidores de costes y válvulas con cabezal termostático tienen un objetivo fundamental, que es el que persigue la Unión Europea y , esperemos, los legisladores españoles: ahorrar energía.

          Efectivamente, según más de 40 estudios independientes, el ahorro de energía que supone esta medida es de hasta un 30% por edificio. Y esto se consigue porque cada vecino, mediante esta medida, tiene la potestad (que hasta ahora no tenía) de poder regular su propio consumo y poder alcanzar su propio nivel de confort. Y además, sólo pagará por lo que consume.

          Es verdad, como Vd. dice, que aquél que viva en un ático o en un piso poco aislado, tendrá que consumir más calefacción que un piso mejor aislado para llegar a un mismo nivel de confort. Sin embargo, la instalación de válvulas termostáticas en cada piso permitirá, si las cosas se hacen bien, la mejor regulación de la calefacción del edificio (al existir menor demanda en los pisos bajos, a los áticos llegará la calefacción y no habrá los problemas que hay ahora por existir una demanda igual en todos los pisos).Por tanto, no creemos que un ático vaya a tener necesariamente que pagar más que ahora, más bien lo contrario, pagará por la calefacción que consuma, pero podrá llegar a su nivel de confort de un modeo más fácil que hasta ahora.

          Saludos

          Responder
      2. Jose I. medrano

        El mensaje con nombre Jesus de 31/03/2014 se pregunta qué ocurre con los radiadores de fundición que se mantienen calientes después de apagada la caldera. He observado que los repartidores de calor registran un cierto consumo de energía. Lógico,ya que el radiador sigue emitiendo al menos hasta que desaparezca la diferencia de temperaturas entre el propio radiador y él a ambiente.Realmente no hay consumo de energía ya que la caldera esta parada y es ahí,en la caldera donde se produce el consumo de energía. El calor acumulado en el radiador es energía que ya se liberó durante el tiempo de trabajo de la caldera. Tomando como consumo ese calor desde que se apaga la caldera hasta que la diferencia de temperatura con el ambiente desaparece, es duplicar ese consumo.¿Qien se queda con el equivalente monetario de esa energía? Espero su contestación. Gracias.

        Responder
        1. Paul Ellisen

          Buenos dias,

          Muchas gracias por su pregunta.
          No se mide por duplicado. con pregunta similar hemos contestado hoy ya.
          Con radiador de hierro fundido usted empezara a medir consumo mas tarde consumo pero tambien es verdad que seguira midiendo mas tiempo inmediatamente despues de cerrar la valvula si lo comparamos con radiador de aluminio. El unico criterio para medir si hay consumo, o no, es la diferencia de temperatura y tempeartura que se mide en el radiador cada 4 minutos.
          Un saludo

          Responder
  14. Cristina

    Buenos días

    Otra pregunta que me asalta es la siguiente. Cuando me ducho, el calor de la habitación aumenta considerablemente debido al vapor de agua.

    ¿Como son capaces, los calorímetros, de discernir el calor emitido por el radiador, del generado por el vapor de agua?

    Muchas gracias por vuestra aclaración.

    Responder
  15. Santiago

    Vivo en una comunidad de 250 vecinos con viviendas orientadas al norte y otras al sur, todas son iguales en superficie y forma, en la actualidad se dispone de sondas donde analiza la temperatura exterior, si la regulación estuviese bien hecha, en días de frío y con sol en el sur, la temperatura del agua de los radiadores sería diferente, más temperatura en el norte y menos en el sur, que es como debe funcionar ahora.
    En la actualidad todos los vecinos las pagan lo mismo, porque en teoría todos tienen la misma temperatura en las salas, pero en realidad el consumo energético no es el mismo, será mayor el consumo en las viviendas situadas en el norte.
    Con el sistema de reparto de energías habría una desproporción en el coste de las viviendas del norte con respecto al sur, ¿No sería mejor sólo poner válvulas termostáticas, para tener todas las viviendas la misma temperatura y pagar los mismo?.
    Con lo que los repartidores no estarían justificados.
    Agrdecería alguna aclaración al sistema, para que fuese justo y no hubiese quejas, aunque siempre habrá.

    Responder
  16. Antonio

    En el caso de que en mi comunidad haya varios vecinos que deseen instalar los repartidores de costes. Pregunto:
    Primero: Que porcentaje sería necesario obtener para su instalación.
    Segundo: Cual sería la formula para obligar a instalarlos, cuando la normativa sea obligatoria, pues el Gobierno de España, no se ha pronunciado todavía, al menos que yo sepa.

    Responder
    1. ista Autor

      Buenas tardes Antonio,

      Muchas gracias por su mail.
      Actualmente la medida está considerada como iniciativa de eficiencia energética, por lo que es necesaria el voto a favor de 3/5 partes de la comunidad para ser aprobada.

      Existe un borrador de Real Decreto, cuyo texto está previsto que aparezca en el BOE muy pronto, que pondrá como fecha límite el 31 de diciembre de 2016 para la instalación de repartidores de costes. A partir de ese momento, al ser algo obligatorio, no será necesaria mayoría alguna, aunque lo lógico es que la Comunidad se reúna para decidir entre varias ofertas comerciales.

      Un saludo

      Responder
  17. Judit

    Buenas tardes, me ha indicado las malas lenguas que si al RRC le coloco un trapo/film transparente etc.. cubriendo perfectamente todo el aparato, se desvirtúa la medición del sensor de temperatura ambiente, este aumenta de temperatura y el RCC deja de realizar contaje aunque el radiador este a tope al no haber los cuatro grados de diferencia que necesita para funcionar. Es esto así?? y si lo es hay alguna manera de detectarlo??

    Responder
    1. ista Autor

      Buenas tardes,
      Según EN834 cada repartidor homologado tiene que tener incorporado un mecanismo que detecta estas situaciones de temperatura anormal alta en la cercanía del RCC. Estas situaciones deben ser detectadas y ser interpretadas como un intento de manipular el contaje (reducirlo, no pararlo). Al detectar esto (temperatura muy alta para el ambiente en relación con temperatura en radiador) el RCC cambia temporalmente a un modo en donde asume una temperatura fija de solo 20°C para el ambiente.
      Si la temperatura en ambiente normal fuese por ejemplo de 22°C significaría que el contaje seria un poco mayor en vez de menor.

      Al retirar la toalla el RCC lo detecta (en menos de 4 minutos) y vuelve a medir con sus 2 sensores de temperatura.

      De esta manera se evita cualquier manipulación.

      Muchas gracias

      Responder
  18. Fernando

    La idea de repartición del coste en función del consumo real me parece muy apropiada, y por las explicaciones que figuran en el blog, el sistema da muestras de ser lo suficientemente preciso.
    No obstante, hay algo que me preocupa: En los sistemas de reparto, sin válvulas termostáticas, como se puede evitar el fraude?? Hasta que punto el captador de temperatura ambiente de la estancia puede alterarse, o alterar el punto de toma de datos, para falsear la medida? Como puede detectarse este caso, y que acciones pueden tomarse para su eliminación?

    Responder
    1. ista Autor

      Muchas gracias por su mail.
      Los repartidores de costes (al menos el de ista) tiene sistemas antifraude incorporados. El repartidor consta de un precinto que impide que se pueda retirar de donde está instalado. Si así fuera, el sistema emitiría una alarma. En el caso de que la diferencia de temperaturas sea extrema o anormal (cuando se tapa el repartidor, etc.) el repartidor pasa a otro modo de funcionamiento, anulando el sensor que mide la temperatura ambiente de forma automática temporalmente, hasta que se reduce la anormalidad en las lecturas.

      Muchas gracias

      Responder
  19. JAVIER

    Los repartidores de calor estan homologados de acuerdo con la UNE que citan. ¿Si algun vecino pide una copia del certificado de homologacion se la facilitan? ¿Que datos debe llevar dicho certificado?.

    Responder
    1. ista Autor

      Muchas gracias por su mail. Por supuesto si algún vecino solicita una copia del certificado, la empresa que se encargue de la instalación y del servicio posterior debe proporcionársela. En dicho certificado debe constar expresamente el modelo de repartidor al que se refiere, la fecha de vigencia, el laboratorio que lo emite (que a nuestro entender debe ser homologado por algún país con experiencia y con exigencias de calidad, como Alemania o Dinamarca). Lo más importante es preguntar al instalador si el repartidor que le están instalando puede estar instalado en dichos países. Un saludo

      Responder
      1. JAVIER

        El repartidor esta fabricado y ensayado en la Republica Checa. ¿Puede ser fiable?. Gracias y un saludo

        Responder
  20. JAVIER

    El proceso de certificacion de un repartidor de calor no se hace de un dia para otro. En marzo de este año se aprobó la norma UNE EN 834:2014. Los repartidores de calor que se instalen hoy deben estar homolagados segun esta norma o es suficien con que lo esten con la del 96

    Responder
  21. Cesar Marques Avila

    He leído todos los comentarios con respecto a los repartidores de consumo pero una vez analizados no entiendo la relación de las dos sondas necesarias para la lectura con una diferencia de temperatura superior a 4°graodos .
    Pero como si en una habitación tenemos 21° en el anviente y 33° en la placa el sistema siempre trabajara hasta alcanzar la diferencia de esos 4° siempre se tendrá que regular con una valvula termostatica
    Que quiere decir todo esto que manteniendo una temperatura no superior a 4°entre el habitáculo y la RCC el sistema no contabiliza consumo por no esistir esa diferencia de temperatura
    Ista (06/04/2014)

    Responder
    1. ista Autor

      Buenos días, muchas gracias pos su comentario,
      Tal como Vd. dice, la instalación de válvulas termostáticas es muy importante para regular la temperatura de confort. Así, cuando un radiador está realizando esfuerzo (y consume) para calentar una estancia, el dispositivo mide consume. Cuando un radiador, ayudado por la válvulas termostática, deja de radiar calor, y consumir, es cuando la temperatura de la estancia se acerca a la temperatura de ese radiador.

      Saludos

      Responder
  22. Antonio Alvarez

    Estimados señores:
    Dado que conozco la nueva normativa sobre eficiencia energética y que se que ne todas las Comunidades de Vceinos tenemos que instalar contadores de gasto de calefacción individuales por vivienda, he estado buscando información y he encontrado su interesante monografía sobre repartidores de costes, calorímetros y otros sistemas y me ha surgido una gran duda que me atrevo a consultarles por si pueden contestarme.
    Me refiero a que, normalmente, en una Comunidad hay una disparidad entre el consumo de unas viviendas y otras debido a varios factores, como orientación, ultimos pisos, tamaño, etc de los que hay dos que pueden suponer un gran agravio si se calcula extrictamente el gasto de agua caliente consumida. Me refiero a que, normalmente, las calderas están en los bajos o sótanos del los edificios por lo que el agua sale a una temperatura y se va enfriando conforme va calentando los pisos, por lo que cuando llega a los últimos está bastante más fria, por lo que se necesita más cantidad de agua para conseguir calentar lo mismo. Por otro lado, los pisos intermedios como los 2º, 3º, 4º etc, al tener un piso encima y otro debajo aprovechan el calor que estos les proporcionan para calentar el suyo, por lo que necesitan menos calor, mientras que los primeros y los últimos, al menso en una de sus partes, no lo tienen, por lo que tienen más pérdidas y parte sde su calor lo traspasan al vecino de abajo o de arriba.
    Pueden contestarme a la pregunta de ¿Como se puede tener esto en cuenta a la hora de calcular, no ya solo el consumo de cada vivienda, sino el coste del mismo, teniendo en cuenta a compensación por el calor “cedido” a las otras viviendas?. ¿Tienen en cuenta estas consideraciónes los diferentes sistemas de medición del consumo?. ?¿Cual sería el más adecuado para ello?.
    Muchas gracias por anticipado y un saludo

    Antonio Alvarez Rello
    aarello@gmail.com

    Responder
    1. ista Autor

      Buenos días, muchas gracias por su pregunta,
      El asunto de los factores de corrección en base a la orientación de cada vivienda es, sin duda, un tema de gran controversia, incluso en las diferentes legislaciones en países europeos. Así, por ejemplo Dinamarca es un país que tiene dentro de su legislación la posibilidad de aplicar estos factores, según sean áticos, pisos que dan a soportales, etc. Sin embargo, otros países como Alemania, prohíben explícitamente realizar tales correcciones en el proceso de reparto de costes de calefacción. ¿Qué pasa en España? En España, por desgracia, no existe legislación alguna al respecto, por lo que es potestad de cada comunidad de propietarios, a la hora de firmar el contrato con cada empresa de servicios, la que debe comentar este asunto.

      Responder
      1. Antonio Alvarez

        No obstante, ¿cual de los sistemas técnicos es el que mejor se aproximaría a la medición de estas diferencias?

        Responder
  23. Lola

    Cuando un radiador está cubierto por un cubrerradiador, y el RCC está instalado fuera, el coeficiente con el que se calcula el consumo y pos tanto el gasto de este radiador es superior o inferior a si este RCC estuviera instalado de forma convencional, es decir, en el radiador porque no existiera ese cubrerradiador. Concretando, ¿ el coeficiente con el que se calcula el gasto de los radiadores varía si el Doprimo está instalado de forma convencional o con un Doprimo externo?, y si es así, Qué coeficiente es mayor y porqué

    Responder
    1. ista Autor

      Buenos días, muchas gracias por su comentario.
      Si el radiador tiene cubreradiador y no se ha instalado un sensor externo, es decir, se ha instalado el dispositivo como si no hubiese cubreradiador, el consumo de ese radiador será mayor. Y además, no se estará cumpliendo con la normativa vigente.

      La Norma UNE EN 834 es muy específica con respecto al lugar y modo de funcionamiento de los mismos. En relación con la instalación de sensores externos en caso de que el radiador esté cubierto mediante cubre radiadores:
      • Un repartidor de costes compara, cada 4 minutos, la temperatura de la superficie del radiador donde está instalado (T1) con la temperatura de la estancia (T2). En función de cual sea la diferencia entre ambas temperaturas (dentro de unos parámetros de funcionamiento) se estima que el radiador está consumiendo e irradiando calor, o por el contrario no está consumiendo. Es lo que se llama repartidor “de dos sensores”.

      • En caso de que el radiador esté cubierto por un cubre radiador, como es lógico, ambas temperaturas son muy elevadas y muy similares. En estos casos, el repartidor, según la norma UNE 834, entiende que las mediciones de temperatura no pueden ser correctas y que se está manipulando la medición, por lo que automáticamente cambia su modo de funcionamiento, de forma que fija la temperatura de la estancia T2 en 20ºC, anulando la función del sensor de dicha temperatura. En estos casos, el repartidor se convierte en “de único sensor”. Cada 4 minutos vuelve a evaluar la diferencia entre ambas temperaturas, y si se diera el caso, volvería al funcionamiento normal “de doble sensor”.
      • El artículo 6.5 de dicha norma indica que no está permitido el montaje, en un mismo edificio, de repartidores de dos sensores, con repartidores de un solo sensor. Por tanto, en el caso de que en un edificio se instalen repartidores de doble sensor en radiadores con cubre radiadores, se estaría incumpliendo la norma en su artículo 6.5.
      • Por otro lado, de acuerdo con el artículo 4.18 (nota a pie de página) de la referida Norma UNE 834, el uso de dispositivos de dos sensores requiere una determinación independiente de los factores K, que deberán ser definidos para esas condiciones especiales (p.e. radiadores con cubreradiadores) pues sus mediciones diferirán sustancialmente de las que se realizarían en ese mismo radiador en condiciones normales. Es responsabilidad del fabricante determinar qué lugar es el más apropiado para ser instalado en cada caso el sensor, de acuerdo con el artículo 6.3. “Apropiado” en este sentido significa que el valor del “c-value”, que correlaciona las medidas de temperaturas de los sensores con las temperaturas reales no puede exceder, según el artículo 7.4, el valor de 0,67, lo cual en los casos que aquí se relacionan (i.e. cubreradiadores) es, al menos, dudoso.
      • Para obtener mediciones estables en los casos de los radiadores cubiertos con cubre radiadores, la utilización de sensores externos remotos es la elección más adecuada. Estos sensores miden la temperatura del radiador con un sensor, y con el otro, de forma separada, la temperatura de la estancia donde están instalados. En estos casos, el uso de repartidores de costes con ambos sensores integrados (“único sensor”) no es razonable y, salvo que sea probado fehacientemente por el fabricante, no es acorde a la norma UNE EN 834.

      Así lo afirma la EVVE (Association of Energy Cost Allocation), que engloba a los principales fabricantes del mercado en el documento que le adjuntamos. De la misma forma, dicha información está ratificada por AERCCA (Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción).

      Responder
  24. alvaro

    Entiendo que el repartidor de costes es obligado, pero no me queda claro si las válvulas termostáticas son obligatorias o bien pues continuar con las existentes ahora que son manuales.
    Otra cuestión, si existe cubrerradiador ¿ la medición es igual de fiable con el sensor en el radiador, la sonda y el equipo en el exterior? ¿este equipo exterior – para medida de temperatura ambiente debe ir ubicado en algún punto especial ?

    Responder
    1. ista Autor

      Buenos días, muchas gracias por su comentario.
      La Directiva de Eficiencia Energética, si bien obliga a la instalación de repartidores, no obliga a la instalación de válvulas. Sin embargo, el borrador publicado por el Ministerio de Industria y Energía del RD de transposición de dicha directiva sí incluye la obligatoriedad de instalar válvulas termostáticas. El borrador de RD se estima que estará publicado en las próximas semanas.
      En lo que se refiere a la instalación de estos dispositivos, la Norma UNE EN 834 es muy específica con respecto al lugar y modo de funcionamiento de los mismos. En relación con la instalación de sensores externos en caso de que el radiador esté cubierto mediante cubre radiadores:
      • Un repartidor de costes compara, cada 4 minutos, la temperatura de la superficie del radiador donde está instalado (T1) con la temperatura de la estancia (T2). En función de cual sea la diferencia entre ambas temperaturas (dentro de unos parámetros de funcionamiento) se estima que el radiador está consumiendo e irradiando calor, o por el contrario no está consumiendo. Es lo que se llama repartidor “de dos sensores”.

      • En caso de que el radiador esté cubierto por un cubre radiador, como es lógico, ambas temperaturas son muy elevadas y muy similares. En estos casos, el repartidor, según la norma UNE 834, entiende que las mediciones de temperatura no pueden ser correctas y que se está manipulando la medición, por lo que automáticamente cambia su modo de funcionamiento, de forma que fija la temperatura de la estancia T2 en 20ºC, anulando la función del sensor de dicha temperatura. En estos casos, el repartidor se convierte en “de único sensor”. Cada 4 minutos vuelve a evaluar la diferencia entre ambas temperaturas, y si se diera el caso, volvería al funcionamiento normal “de doble sensor”.
      • El artículo 6.5 de dicha norma indica que no está permitido el montaje, en un mismo edificio, de repartidores de dos sensores, con repartidores de un solo sensor. Por tanto, en el caso de que en un edificio se instalen repartidores de doble sensor en radiadores con cubre radiadores, se estaría incumpliendo la norma en su artículo 6.5.
      • Por otro lado, de acuerdo con el artículo 4.18 (nota a pie de página) de la referida Norma UNE 834, el uso de dispositivos de dos sensores requiere una determinación independiente de los factores K, que deberán ser definidos para esas condiciones especiales (p.e. radiadores con cubreradiadores) pues sus mediciones diferirán sustancialmente de las que se realizarían en ese mismo radiador en condiciones normales. Es responsabilidad del fabricante determinar qué lugar es el más apropiado para ser instalado en cada caso el sensor, de acuerdo con el artículo 6.3. “Apropiado” en este sentido significa que el valor del “c-value”, que correlaciona las medidas de temperaturas de los sensores con las temperaturas reales no puede exceder, según el artículo 7.4, el valor de 0,67, lo cual en los casos que aquí se relacionan (i.e. cubreradiadores) es, al menos, dudoso.
      • Para obtener mediciones estables en los casos de los radiadores cubiertos con cubre radiadores, la utilización de sensores externos remotos es la elección más adecuada. Estos sensores miden la temperatura del radiador con un sensor, y con el otro, de forma separada, la temperatura de la estancia donde están instalados. En estos casos, el uso de repartidores de costes con ambos sensores integrados (“único sensor”) no es razonable y, salvo que sea probado fehacientemente por el fabricante, no es acorde a la norma UNE EN 834.

      Así lo afirma la EVVE (Association of Energy Cost Allocation), que engloba a los principales fabricantes del mercado en el documento que le adjuntamos. De la misma forma, dicha información está ratificada por AERCCA (Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción).

      Saludos

      Responder
  25. Miguel

    Les agradecería que me resolviesen la siguiente duda.
    Vivo en un edificio con calefacción central, con conducción vertical en el que hay que instalar repartidores de coste y la calefaccion funciona durante 12 horas al día,
    Tengo que cambiar los radiadores ya que estan muy deteriorados y aprovechando esta circunstancia mi duda es la siguiente;¿existe algún tipo de radiador,bien de hierro fundido,de aluminio,de acero…….. que sea más efectivo que otro y sea capaz de disminuir o tener menor consumo que otro para alcanzar una misma temperatura?Sé que utilizan un factor de corrección Kc según radiador,elementos…….. pero no sé si puede ser más favorecedor para un tipo de radiador u otro.
    Los de hierro tardan más en calentarse que los de aluminio pero tambien se enfrian más tade y no sé si esto es una ventaja oinconveniente cuando se tienen los repartidores de coste.

    Responder
    1. ista Autor

      Buenos días Sr. Damian,

      Es verdad que hay radiadores más “eficientes” (con más Vatios por elemento con el mismo tamaño) como los de aluminio y otros que tienen más inercia térmica (tardan en calentar pero guardan más tiempo el calor una vez que la calefacción se apaga) como los de hierro fundido. Pero no sirve para su propósito ya que todas estas diferencias se toman en cuenta para llegar a un factor K,total para cada radiador, antes de hacer un reparto de los gastos de la calefacción central, que será siempre basado en su consumo individual.
      Solo puede concluir que un radiador más pequeña, o con menos elementos, de aluminio puede dar la misma potencia y el mismo nivel de confort a una habitación que uno de acero o hierro fundido de mayores dimensiones pero sin embargo esto nó significa que siempre tendrá menos consumo. Influirá solo el uso que usted da a sus radiadores y el consumo real resultante es lo que siempre se determina.
      Que material de radiador a utilizar es una cuestión de gustos y presupuesto disponible.

      Si lo que quiere es recibir un (mayor) calor, con menos tiempo de espera, al llegar a su casa y abrir (mas) las válvulas que quizás tenia (algo) cerrado, los de aluminio empezaran antes que los de acero (aquí ayuda si tienen (varias) láminas de convectores detrás) y los de hierro fundido.

      Si lo que quiere es conseguir un menor consumo tiene que ir “aprendiendo” dar un uso más racional a los radiadores; abriendo las válvulas solo cuando y en los espacios donde hace falta, regulando su apertura en función de la temperatura que quiere conseguir en cada habitación (p.e. en un salón se suele querer mayor temperatura que en un baño, cocina o dormitorios).
      Por supuesto acompañado con una ventilación racional (abriendo ventanas en un espacio de tiempo limitado (p.e. 15 minutos) creando un corriente, pero solo cuando nó está en marcha la calefacción y después rápidamente cerrando todos las ventanas).
      Para ayudarle con optimalizar esta reducción en consumo aconsejamos la instalación y el uso de válvulas termostáticas en lugar de manuales.

      Un cordial saludo

      Responder
  26. Jesús

    Les agradecería que me resolvieran esta duda.
    Según mi entender, este sistema perjudica a las pisos con orientación norte, que frenan el frío a los pisos del sur y encima van a tener que pagar más.
    En una de sus repuestas indican que en algunos países está regulado el uso de parámetros para corregir esta situación y en otros está prohibido.
    En el texto que se va a aprobar en España ¿se hace alguna alusión o queda en vacío?
    Si no hay regulación ¿existe alguna manera técnica de presentar el tema a la comunidad de vecinos para explicar y que se pueda aprobar el uso de parámetros para este tema?
    Muchas gracias

    Responder
  27. Agustina Gutierrez

    He leído los comentarios anteriores y veo que todos tenemos más o menos las mismas dudas y miedos a salir perjudicados y/o estafados. Yo vivo en una comunidad con calefacción central y mi vivienda, además de ser el ultimo piso, tiene una orientación norte-este. Conclusión, que de unos años acá mi casa oscila entre 16°/17° unas 20 horas al día y 17°/20,4° las 5 horas que funciona la calefacción y esto viene pasando desdé que varios pisos inferiores hicieron reforma y cambiaron los radiadores por otros mayores y como se achicharraban y se negaban a regularlos o cerrarlos y “tenían que abrir ventanas”, etc., pues han bajado los parámetros en la caldera y a mi me llega el calosalón? deficientemente. Conseguí que pusieran válvulas termostaticas, pero mi problema sigue igual. Hoy, al enterarme de que va a ser obligatorio poner repartidores de costes en cada radiador para el 1 de enero de 2017, me he alegrado mucho y he pensado que ahora ya nadie abrirá ventanas. Como en las condiciones presentes mi casa es inhabitable la mayor parte del dia en invierno, he solicitado presupuesto para aislar los techos y paredes externas y estoy mirando cómo puedo complementar la calefacción y no arruinarme, ya que mi casa tiene 135m2. Y ahora vienen mis dudas. Si los radiadores estan calientes, vamos a poner a 50° (no tengo ni idea a cuanto pueden estar), pero por la orientacion N-E y encima ser ultimo piso las habitaciones están a 16°-18° ¿ no tendre que pagar mucho mas que los vecinos de abajo?. Y si yo caliento la casa por las mañanas con otros métodos y me autorizan a poner una chimenea de leña en el salón

    Responder
    1. ista Autor

      Muchas gracias por su mensaje Sra. Gutiérrez,
      Si Vd. ha realizado una inversión en aislar su vivienda, sin duda Vd. saldrá beneficiada con los repartidores. Sólo tiene que regular su nivel de confort y los radiadores irradiarán el calor necesario para obtenerlo. Vd. pagará sólo cuando el radiador esté caliente pero la habitación no lo esté. Pero si su casa está bien asilada, no será así. Muchas gracias

      Responder
  28. natalia

    Me gustaría saber que pasa en los radiadores toalleros de los baños en los cuales se tiene tendidas siempre las toallas. ¿es necesario un sensor externo? En el baño sube la temperatura al ducharse. ¿interpreta esta el radiador consumiendo mas?
    Muchas gracias

    Responder
    1. ista Autor

      Buenas tardes Natalia,
      No es necesaria la instalación de sensor externo. Cuando el repartidor instalado detecte que la temperatura de la habitación es extrañamente alta (debido a la concentración de calor bajo la toalla), el mismo repartidor considera que la temperatura de la habitación es de 20ºC. Así lo dictan las normas de funcionamiento de la UNE EN 834 para este caso que Vd. nos indica de los toalleros. Muchas gracias

      Responder
  29. Pedro Aranda

    Buenas tardes, me gustaría saber si en unos radiadores que tienen una antigüedad de 40 años es aconsejable hacer la instalación de reguladores de temperatura y válvulas termostáticas?.

    Responder
    1. ista Autor

      Buenas tardes, Sr. Aranda,

      Muchas gracias pos su mail. La instalación delas válvulas es aconsejable, independientemente de la edad del radiador. Nosotros sí lo aconsejamos, y la nueva legislación además obligará a su instalación.

      Un saludo

      Responder
  30. carlos

    El repartidor de costes actúa por diferencia de temperatura, pero lo que no se puede controlar es la temperatura del agua a la cual yo quiero que llegue a mi radiador. Así los piso bajos tienen la temperatura del radiador a pongamos 35 grados y el octavo piso le llega a 25 grados por las pérdidas. Quiere esto decir que los pisos bajos están consumiendo calefacción hasta que la temperatura ambiente llegue a los 31 Grados (cuatro menos que el radiador).? Y si con 22 grados estoy a un nivel optimo de confort por que he de estar pagando calefación cuando no la necesito simplemente porque la temperatura de mi radiador, que yo no puedo controlar, es de 35 grados ?

    Responder
    1. ista Autor

      Buenas tardes, muchas gracias pos su mail,
      Como Vd. dice, en la mayoría de las instalaciones, principalmente cuando el balance hidráulico no es optimo, en muhcas ocasiones los pisis bajos “consumen” todo el calor y dejan poco a los pisos altos. Precisamente uno de los efectos de esta medida de que cada cual pague según su consumo tiene un efecto favorable a los pisos altos: los piso bajos regularán sus radiadores al no necesitar tanta radiación de calor, y así habrá menos pérdidas a la hora de trasladar el calor a los pisos altos. Con las válvulas termostáticas Vd. podrá gestionar su propio nivel de confort, la temperatura del radiador, y por tanto, su consumo.

      Saludos

      Responder
      1. carlos

        Ya pero me exige poner una válvula termoestatica además y lo que no es justo es que tener una casa a 22 grados cueste muchisimo mas dinero en los pisos bajos que en los altos. En un piso bajo tener una una casa a 22 grados se facturaria 35 de agua de radiador menos 22 de ambiente (Un disparate) y en un piso alto 26 de agua de radiador menos 22 grados). no es justo el sistema. Sólo sería justo si a todos los pisos les llegara el agua a la misma temperatura.

        Por otro lado tengo otra duda, para hacer una lectura trimestral de cada contador es necesario que durante las 24 horas del día y 365 días al año haya 8-10 emisores de radiofrecuencia en casa (uno por cada radiador)? Cada vez hay más estudios que confirman los efectos cancerígenos, especialmente sobre niños, que supone el estar sometidos a estas ondas durante mucho tiempo y especialmente durante la noche.

        Responder
  31. David arquitcto

    Buenas noches.

    Me gustaría saber en qué consiste los repartidores “especiales” instalados en la vivienda más fría y la más caliente. ¿Que diferencia tiene con el resto de repatidores?

    Un cordial saludo

    Responder
    1. ista Autor

      Buenos días, muchas gracias por su pregunta. La verdad es que es la primera vez que escuchamos esa diferenciación de repartidores “especiales” para viviendas más frías. Le ruego que si tiene más información nos la facilite para poder valorarla. Un saludo.

      Responder
  32. Alvaro Cuadrillero

    Ahí va mi pregunta:
    En la situación actual, mi edificio tiene 8 viviendas, de las que 4 están vacías casi todo el año. La calefacción es comunitaria con radiadores por columnas, y los radiadores de las viviendas vacías están cerrados. El coste total de combustible se divide entre los 8 vecinos según sus coeficientes.
    En la situación futura se instalan repartidores y válvulas termostáticas en todos los radiadores, y se asigna, pongamos, un 30% de gasto común y un 70% de gasto de consumo. Pues bien, ese 70% de gasto que se van a ahorrar a partir de ahora las 4 viviendas vacías (pues sus calorímetros no marcarán consumo alguno) tendrán que pagarlo los otros 4 vecínos que sí viven en las viviendas, pues el consumo total del edificio no va a variar con el cambio (bajará solo ligeramente debido a la existencia de las válvulas termostáticas).
    De este modo, el colocar calorímetros será muy bueno para los que tienen las viviendas vacías…. y nefasto para los que viven en sus casas ¿o no?

    Responder
    1. ista Autor

      Estimado Sr.,

      Obviamente los 4 pisos que están casi siempre vacías dejaran de pagar por el consumo variable de sus otros vecinos que si están disfrutando todo el año de la calefacción y por lo tanto van a pagar mucho menos por su parte variable. Si esta parte variable llega a ser realmente 0 dependerá de su consumo registrado a lo largo de un año. Meramente por el hecho de estar conectados a la calefacción central siguen pagando como mínimo su parte del 30% común (gasto fijo) así que en cierto modo siguen “subvencionando” algo a sus vecinos. Si pedirían desconectarse de la calefacción central pagarían incluso nada para la parte fijo.

      Los demás 4 viviendas en uso al poder empezar a regular sus radiadores en función de necesidades (ausencias, vacaciones, reducción de temperatura en habitaciones menos utilizados mediante válvula y no por abrir ventanas, o reducir la apertura o temperatura deseada en válvulas termostáticas en ciertos horarios, o donde uno es más activa o donde se duerme) también pueden ir “aprendiendo” dar un uso más racional y así reducir el gasto total de la calefacción central y esto les beneficiara cuando se repartirá el 70% de los costes variables en función de consumo para la calefacción.
      Si al final pagaran más o menos dependerá como son capaces de cambiar sus hábitos estos usuarios de estas 4 viviendas que suelen estar ocupadas.

      Lo que sí está claro que después del cambio (al igual que con consumos de teléfono, agua y luz) cada vecino solo pagara por lo que ha consumido en su propia vivienda.

      Este ahorro sobre el consumo de combustible para la calefacción central se consigue con un curve de aprendizaje que suele estabilizarse a lo largo de los 5 primeros años después del cambio y, dependiendo de los usuarios suele estar entre 20 y 30% aunque en casos a veces se ha visto que los vecinos han conseguido un ahorro que puede ser superior.

      Un cordial saludo,

      Responder
  33. Min

    Hola, me gustaría realizar una consulta. Debido a que parece que es obligatoria la instalación de los repartidores de calor a partir de 2017, ¿ es obligatorio para todas las comunidades de vecinos con calefacción central?¿Hay alguna excepción? En nuestra comunidad la calefacción tiene una instalación de columnas y el agua (tanto caliente como fría) también es central. ¿Será también obligatorio los contadores individuales para el agua? Otra consulta, será necesario el cambio de las bombas para que sean de caudal variable, ya que si no me equivoco, ahora el caudal es fijo, y si comenzamos a cerrar radiadores puede que haya problemas no?? Un saludo y muchas gracias.

    Responder
    1. ista Autor

      Buenas tardes,

      Efectivamente tanto la calefacción central como el ACS (Agua Caliente Sanitaria) central deben medirse con contadores y/o repartidores de costes de calefacción. En cuanto a los equipos que faciliten el equilibrado hidráulico, es necesario estudiar cada caso para saber qué tipos de equipos hay actuaciones sobre la caldera hay que instalar.

      Un saludo

      Responder
  34. Daniel

    ¿Establece la normativa alguna referencia respecto a los edificios cuya instalación, y por tanto la temperatura de impulsión de calefacción, esta regulada con centralita influenciada por sondas exteriores al edificio?

    Responder
  35. Jesús

    Buenos días, quisiera saber si ya se ha publicado el Decreto que desarrolla el contenido de la Directiva europea. En caso afirmativo fecha y boletín. Gracias

    Responder
    1. ista Autor

      Buenas tardes, el borrador ha salido ya del Consejo de estado que ha dictaminado favorablemente, y está sólo pendiente de ser enviado al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva.

      Un saludo

      Responder
  36. Andrea

    Buenas tardes: Por favor quisiera aclarar mis dudas.
    1) Por lo que he leído en anteriores mensajes, aparte de lo que pagaré por mi consumo individual, también habrá una cuota de mantenimiento de la caldera en los gastos de la comunidad.
    2) Como tengo dos radiadores con cubierta, el sensor que debe ir fuera de esta cubierta, ¿puede salir por la rejilla que tiene el cubreradiador o hay que hacer un hueco en la madera que este salga afuera?.
    3) Hasta ahora y según lo que acuerda cada nueva junta de propietarios, el horario de calefacción puede oscilar entre 8 y 10 horas al día. Con este nuevo sistema, ¿hay posibilidad de tener mas horas de calefacción según las necesidades de cada quien?. Ejemplo: Tenemos gas instalado (para la cocina y el calentador de agua) y cada quien hace uso de él a cualquier hora del día o noche, cuando uno lo necesite, no se necesita que la comunidad de propietarios haga nada al respecto. Mil gracias por su respuesta.

    Responder
    1. ista Autor

      Buenas tardes, muchas gracias por su mensaje.
      1) Lo que cada vecino pagará tiene dos términos: el término fijo corresponde a los consumos que es preciso repartir entre todos los vecinos independientemente de si han consumido o no y normalmente son gastos necesarios para disponer de calefacción en el edificio (por ejemplo, el coste del mantenimiento de la caldera, la electricidad de la sala de calderas, etc.). El término variable es la parte correspondiente a el consumo de cada vecino.
      2) En caso de cubreradiador, la instalación se hace según criterios de realizar el menor impacto posible en los enseres de la vivienda. Es muy raro que haya que hacer agujeros, etc.
      3) El funcionamiento de la caldera en cuanto a su horario seguirá siendo potestad de un acuerdo de la Junta de Propietarios.Por tanto este sistema no supone disponer de más o menos horas de calefacción según los deseso de cada vecino.

      Un saludo

      Responder
  37. Jose luis

    Se esta hablando de costes,ahorro energético, etc… Pero respecto a la salud, no hay que olvidar que esos aparatos emiten información VIA RADIO, y tener uno en cada radiador o en cada habitación, no debe ser bueno para la salud.

    Responder
    1. ista Autor

      Buenas tardes José Luis, la señal de radio de los repartidores de costes es entre 100 y 200 veces más débil que la de un teléfono móvil, 10 milivatios. Además, los repartidores de ista (no así los de otros repartidores de otras compañías) no emiten continuamente; sólo emiten una vez al día con una duración de 0,001 segundos; el resto del tiempo están “dormidos”. Tiene más información en http://www.ista.es/faq. Muchas gracias

      Responder
  38. Luis

    En mi comunidad se han instalado los repartidores de costes para empezar a utilizarlo para la próxima temporada de calefaccación. No obstante, hay varios vecinos que manifiestan que no se tengan en cuenta la potencia de los radiadores (estos vecinos tienen radiadores más grande y en mayor número de lo normal), para lo cual han solicitado una reunión de vecinos para que se vote.
    ¿Están en su derecho? ¿se puede suprimir ese valor a la hora de facturar los consumos? ¿Y cómo se aplica ese valor a la hora de facturar?.
    Gracias.

    Responder
    1. ista Autor

      Buenos días,

      Desde un punto de vista de rigor legislativo, lamentablemente en España carecemos de una norma legal que regule de forma rigurosa este tipo de situaciones, como sucede en países con más experiencia en este asunto (Alemania, Dinamarca, etc.). En cualquier caso, la legislación que próximamente va a probar el Consejo de Ministros regula que el reparto debe hacerse en base a la UNE de aplicación, que en este caso es la UNE-EN-834. Además, en España AENOR ha desarrollado un reglamento en el que especifica la forma de hacer los repartos de los costes de calefacción en base a los consumos medidos. La Une o el reglamento de AENOR no aceptan que no se tenga en cuenta la potencia del radiador, puesto que perjudicaría a aquellos vecinos que regulan mejor su consumo o que intentan ahorrar más.

      Saludos

      Responder
  39. JJ

    Buenas noches, actualmente estoy en proceso de reforma de un piso que acabo de adquirir y el cual cuenta con calefacción central. Los radiadores con los que cuenta el piso son los tipicos de hierro fundido de toda la vida. Mi idea era dejar estos radiadores pues al parecer mantienen mejor el calor que los de aluminio actuales. Al ver la nueva normativa en la que el consumo se va a medir de forma individual, me gustaría que me informaran si en estos radiadores de hierro es posible poner poner contadores o por el contrario sería mejor poner radiadores nuevos donde sí se pueda poner este tipo de contador.

    Gracias

    Responder
    1. ista Autor

      Buenos días,

      Muchas gracias por su pregunta. Los repartidores se pueden instalar en prácticamente cualquier tipo de radiador, de hierro o aluminio, incluso en toalleros, etc.

      Saludos

      Responder
  40. carmen ana

    Buenas tardes,
    Despues de leer las preguntas anteriores, me surgen dudas:
    1.-Mi edificio es construido en 1957, y los vecinos presentamos radiadores de muy distinta antiguedad y tipologia, segun leo en sus explicaciones, la empresa suministradora de los repartidores , debe tener modelos que se adapten a TODOS los tipos de radiadores de los vecinos; por ello mi primera duda es: antes de encargar a ninguna empresa autorizada la instalacion de los repartidores de costes, deberian revisar las viviendas de todos los vecinos, para garantizar que SI tienen los ADECUADOS para CADA UNO de los tipos de radiadores, y no instalen por aproximacion de modelos.
    2.- ¿Por que no se han comercializado calorimetros como aparatos de medida que miden directamente “calor emitido”, (yo los utilizo en mi laboratorio), en lugar de hablar de diferencias de temperaturas. ? Con los calorimetros instalados en la tuberia del radiador , a la entrada se evitarian tantos supuestos, y los buenos radiadores serian eficaces para las mismas calorias gastadas. Me parece increible que un radiador cerrado siga figurando como consumiendo, lo cual solo veo solucion cerrando todos y cada uno de los radiadores para siempre.
    3.-Segun entiendo de sus explicaciones , los toalleros radiadores de los aseos, no podran utilzarse para su finalidad , a no ser que esten siempre apagados, dado que si cada 4 minutos aparece toalla, se entendera como manipulacion, y hara diferencia de temperaturas a 20, con lo cual deja de tener sentido y utilizacion como toallero radiador. Asi mismo, se acabo el poner a secar ropa en los radiadores, como las madres de niños solemos hacer con sus pequeñas ropitas , porque tambien daria error de tempeturas.
    4.- Si un vecino decide cerrar TODOS los radiadores y pasar del sistema, aunque este obligado a pagar la parte comun, y calienta su hogar con otro tipo de fuente individual como emisores electricos o estufas de butano, que sucede con la temperatura, aunque esten cerrados, y no consuman, los juegos de temperaturas del hogar pueden dar lugar a facturaciones falsas.
    5.- Caso que al final se obligue en el RD a que haya valvulas en los radiadores con repartidores, porque eso debe suponer cambiar las antiguas, y ademas, cualquier fontanero autorizado podra instalarlas, y no obligatoriamente la misma empresa instaladora de los repartidores NO?
    Muchas gracias por su atención, un saludo
    Responder ↓
    Deja

    Responder
    1. ista Autor

      Buenos días Carmen, muchas gracias por sus preguntas que intentaremos contestar. (1) Tenemos una experiencia muy amplia, con casi 48 millones de radiadores instalados, y en España, más de 500.000 dispositivos de medición instalados, y nuestro producto tiene adaptadores, placas, etc. que son compatibles con prácticamente todos los radiadores del mercado. Precisamente esa experiencia en España y en el mundo es lo que nos diferencia. (2) Efectivamente lo más riguroso sería instalar un calorímetro o contador de energía a la entrada de cada radiador. La razón de no hacerlo es puramente económica y técnica. Económica porque el coste por radiador sería de unos 300 € y técnica porque sería posiblemente muy difícil instalarlo en tan pequeño espacio (3) Tiene Vd. toda la razón, aquellos toalleros que siempre tengan toallas encima, medirán uan T de la estancia de 20 grados. (4) Si tenemos un radiador cerrado, cuya superficie esté fría, mientras que la temperatura de la estancia sea mayor por la instalación de estufas, etc., el radiador se entenderá que no está consumiendo. (5) Claro, como Vd. dice no tiene que ser la misma empresa de repartidores la que instale las válvulas.

      Muchas gracias!

      Responder
  41. Juan Manuel

    Buenas actualmente tengo instalados sus sensores en los radiadores, debido a que tienen perdidas de agua los voy a reemplazar.
    1º Cual es el proceso para cambiar los sensores a los nuevos radiadores.
    2º Tenia previsto hacer un gran inversión en radiadores de aluminio de gran rendimiento (ferroli xian), al tener mejor rendimiento pagare mas en la factura al consegir mas temperatura en la superficie del radiador, para no liarnos, merece la pena gastarse dinero en mejores radiadores, o eso no influye en la factura dado que emitiere mas calor.
    Muchas gracias.

    Responder
    1. ista Autor

      Buenos días, muchas gracias por su pregunta. Para poder cambiar los repartidores de costes de un radiador a otro nuevo, sólo tiene que llamarnos al 902 090 724, y le diremos cuando nos desplazaremos a cambiarlos. En cuanto a cambiar un radiador por otro más eficiente, siempre repercutirá en su factura. El repartidor mide no sólo la temperatura del radiador, sino la temperatura de la estancia. En el caso de que su radiador sea más eficiente y consiga calefactar la estancia en menos tiempo que otro menos eficiente, repercute en su consumo.
      Saludos

      Responder
  42. AnaGomez

    Buenos días,
    En primer lugar queria saber si ya se ha publicado la Ley, porque mis vecinos dicen que en agosto no estaba en el boe. sino en borrador.
    Mi comunidad vota proximamente la instalación de repatidores, y me preguntaba leyendo mas arriba, que para saber si una empresa tiene modelos de repartidor para todos los radiadores de la finca, deberia verlos ¿no?, es una finca de 40 años, y hay de todos los tiempos. ¿Como podemos elegir una empresa , si no han “visto” nuestros radiadores? Una vecina del barrio, le han puesto para radiadores de 50 años de diferencia de edad, el mismo aparato, porque el instalador dijo que solo ponian ese. y nunca le visistaron antes para ver que radiadores habia en la comunidad.
    ¿Cual es el precio medio para hacer la instalacion en un piso de 80m 3 dormitorios, 7 radiadores, de los repartidores, y el de las valvulas regulables. ?¿ cuanto tarda en amortizarse?
    muchas gracias por su amabilidad

    Responder
    1. ista Autor

      Buenas tardes, la transposición de la directiva ha pasado todos los trámites necesarios, el último de los cuales, el informe del consejo de estado, está ya emitido. Por tanto tan sólo está a la espera de ser enviado al Consejo de Ministros. En lo que se refiere a los repartidores en diferentes radiadores, efectivamente el repartidor siempre es el mismo. Lo que cambia es la forma de sujeción al radiador y la placa de apoyo del repartidor en el radiador, que cambia según el tipo de radiador. los operarios llevan todo tio de placas para cualquier tipo de radiador. El aparato en sí es el mismo, pero su comportamiento difiere según el radiador donde esté montado, por eso el instalador al programar el aparato debe identificar perfectamente el radiador en que está instalado, en caso contrario no podrá hacerse una medición adecuada. En cuanto al precio, en ISTA proponemos un contrato de alquiler de los aparatos, de forma que Vd. empieza a ahorrar desde el primer momento, pero si desea adquiera los dispositivos en propiedad, de media el plazo de amortización de entre 12 meses y 18 meses. Un saludo

      Responder
  43. AnaGomez

    Tengo una duda respecto a la facturacion. Me dicen los vecinos que los precios varian de recibir facturas impresas a no, ¿Como puedo distinguir errores de facturación sin facturapapel? ¿como compruebo que ya que no hay unidades de medida como con los contadores de agua , luz, o antiguos telefonos, que esta correcta la medida?, y ademas, cada rediador, tendra su propia K, de corrección, como lo compruebo?
    El lunes tenemos la Junta en Zaragoza, ¿como se que la empresa esta homologada, o si esta en la asociacion de repartidores? ¿Todas las empresas mandan los datos a Alemania para su traducción?
    muchas gracias por su atención.

    Responder
  44. Ricky

    Ud dice:

    “El artículo 6.5 de dicha norma indica que no está permitido el montaje, en un mismo edificio, de repartidores de dos sensores, con repartidores de un solo sensor. Por tanto, en el caso de que en un edificio se instalen repartidores de doble sensor en radiadores con cubre radiadores, se estaría incumpliendo la norma en su artículo 6.5.”

    En este momento mismo, en mi edificio ISTA esta instalando los 2 tipos de repartidores (1 para radiadores descubiertos, y y el de doble sensor para radiadores con cubre radiadores). Por que, si eso esta incumpliendo la norma?

    Responder
    1. ista Autor

      Buenas tardes,
      Muchas gracias por su pregunta. Efectivamente, como Vd. dice, en no se pueden mezclar repartidores de un único sensor con repartidores de dos sensores. Se llaman de dos sensores porque miden dos Temperaturas, la de la habitación y la de la superficie del radiador. En cambio, los de un único sensor sólo mide la temperatura de la superficie del radiador. Cosa distinta es un dispositivo con sensor remoto: este es un dispositivo de dible sensor, pero el sensor que mide la T de la habitación no está integrado en el dispositivo. En otras palabras, no es lo mismo un repartidor de dos sensores que un repartidor con sensor remoto. El repartidor de dos sensores puede ser compacto o bien puede ser con sensor remoto, pero ambos son de dos sensores. ISTA no utiliza repartidores de un único sensor, ya obsoletos en el mercado.

      Muchas gracias

      Responder
      1. Ricky

        He mentido! Tengo otras preguntas, esta vez sobre válvulas termo estáticas. 1) Son obligatorios bajo la ley? 2) Tengo 3 toalleros que siempre han tenido válvulas manuales. Con la instalación, me pusieron válvulas nuevas, pero otra vez manuales. Hacia falta cambiar la válvula? Gracias por todas las muy buenas respuestas.

        Responder
  45. Jesús

    En el anteproyecto dice que debe colocarse en los radiadores de los locales principales, como salón de estar, comedor o dormitorio. Leyendo esto entiendo que la comunidad puede decidir no poner en los baños o en la en entrada o hasta en la cocina.
    Aparte del cumplimiento de la norma, esto va a provocar una tensión en las comunidades, pues se va a mirar por el consumo del ascensor, que no es igual subir al 11 que al 1, o la luz del garaje si es la primera o segunda planta, o como bien han dicho, el agua caliente.
    de todos modos a fecha de hoy , entiendo que no ha salido el decreto, y por tanto pagará multa la Nación a Europa, pero no hay obligación de poner algo no regulado.
    Un saludo

    Responder
    1. ista Autor

      Muchas gracias por su mail,
      Normalmente la instalación en baños y en la cocina puede no realizarse, dado que las temperaturas ambientales en esas estancias varían sustancialmente (p.e. si se está cocinando o utilizando la ducha). En cambio sí está indicada en las estancias donde las familias perciben el confort, que son, como Vd. dice, sala de estar. comedor, dormitorio, etc.
      Efectivamente habrá un periodo de adaptación entre los vecinos para adaptarse a la nueva forma de pagar la calefacción. Pero es igual que con el gas natural, la luz o el teléfono: cada uno paga lo que consume. Como Vd. dice, en España la Directiva no está aún transpuesta, por lo que en este momento no es está regulada la obligación de instalar estos dispositivitos.

      Un saludo

      Responder
  46. Agustina Gutierrez

    Muchas gracias por las respuestas y los comentarios, pues aclaran muchas dudas.
    La mia sigue siendo que al vivir en el último piso y con orientación N/E, si los radiadores en mi casa sólo se templan durante las horas que encienden la calefacción, que es lo que ha venido sucediendo en los cinco últimos años porque los de los pisos inferiores tienen calor y “tienen que abrir las ventanas”, mi casa está a una temperatura inferior a los 16° casi todo el día y sólo alcanza los 19° una hora antes de apagar la calefacción (tengo el informe hecho por un arquitecto de ” Análisis de variaciones y perdidas térmicas y produccion de elementos emisores en vivienda”, pues he denunciado esta situacion en los juzgados y estoy a la espera del juicio. Mientras tanto, y desde que llegó la demanda a la comunidad, este invierno estoy en la gloria, ya que la calefacción me llega estupendamente).
    Estoy deseando que se instalen los repartidores de costes, pues así los que tengan calor se preocuparán de regular sus radiadores en lugar de abrir ventanas, pero yo sigo con varias dudas:
    Si cuando coloquen los repartidores de costes mis radiadores vuelven a estar templados, yo tendré que pagar como que consumo calefacción, cuando en realidad mi casa estará fría. ¿Qué haré entonces? ¿Otra vez al juzgado?
    ¿Existe ya en España una ley que aplique coeficientes correctores a aplicar según la situación o tamaño de la vivienda?
    Concreto la pregunta. Mi vivienda, además de estar en el último piso, es la más grande, por lo que tengo que pagar una cantidad fija mayor, me llegué o no la calefaccion¿No sería lo más justo que esa cantidad fija mayor diera derecho también a un consumo mínimo de calefaccion también mayor?
    Como estas situaciones no se regulen por ley y las dejen para que se acuerden en las juntas de vecinos, mucho me temo que las mayorías de los pisos intermedios siempre se impondrán sobre las minorías de los últimos pisos, cosa que no me parece justa.

    Responder
  47. enrique herrera

    Según entiendo, si instalo un calorímetro en un radiador con cubre radiador y no pongo sonda externa, la lectura será menor de la que realmente sería?
    Las lecturas de los calorímetros, como se realizan?, personalmente radiador por radiador o vía telemática o vía radio?
    Gracias por su respuestas.

    Responder
    1. Paul Ellisen

      Buenos dias,

      Muchas gracias por su pregunta. Un repartidor de costes sin sonda externa no se puede instalar debajo de un cubre radiador que esta siempre alli y en todos lados. Si alguien lo haria, no contaria menos pero mas, al estar funcionado siempre en modo de manipulación en donde asume que la temperatura del ambiente es de 20⁰C en lugar de la temperatura real que podria estar, con la calefacción encendido, entre 21 y 26⁰C. La norma UNE EN 834 obliga al uso de sensor externo en este caso. Todas las grandes fabricantes lo saben y desde hace muchas decenas tienen experiencia y este tipo de repartidor de costes en su gama de productos.
      Un saludo

      Responder
  48. Felipe BGC

    Soy el Presidente de la Comunidad de Vecinos, casi vitalicio, y en colaboración con el resto de la Junta Directiva, estamos intentando paliar posibles picarescas. Hemos instalado en la comunidad, más bien mancomunidad, los repartidores de coste. Recientemente la Administración y el portavoz de la Junta Directiva, hemos recibido para su análisis, las remesa de los recibidos correspondientes a los meses de Noviembre y Diciembre 2015, y como era de esperar, surgen las primeras preguntas.
    ¿¿ Que medición de consumo realizaría el distribuidor de coste, Doprimo, si el sensor externo, radiador con cubre-radiador, no recogiera la temperatura ambiente de la estancia, sino que ésta fuera superior por cualquier razón, p.ej. estar debajo de una repisa, cubierto por la cortina, etc.??
    ¿¿En este caso, la contabilización de las unidades de consumo”saltos” sería menor??
    Gracias anticipadas

    Responder
    1. Paul Ellisen

      Buenos dias,

      Muchas gracias por su pregunta. Los instaladores tienen que ser homologados y tienen instrucciones claras donde tienen que instalar el sensor externo en casos de cubre radiadores. No se pueden instalar en cualquier sitio. Asi se evitara que el salto de temperatura seria menor lo que llevaria a una muy ligera diferencia en unidades de consumo.
      un saludo

      Responder
  49. José

    Muy Sres. míos: Me gusta toda la información de su pagina web, pero me gustaría que me informaran de como solucionar los fraudes voluntarios e involuntarios que se presentan con los calorímetros, me explico ” se pueden tapar dichos calorimetros voluntariamente e involuntariamento lo que hace que el aparato no mida o mida poco, y no me refiero a los cubrerradiadores, sino simplemente taparlos con un cartón o que estén situados los radiadores detrás de una puerta muy junta que los tape” ¿cual es la solución? poner a todos los radiadores una sonda exterior fuera del la influencia del calor irradiado por los radiadores. Me gustaría que fuesen tan amables de aconsejarme ya que en mi comunidad se están dando casos que a igual superficie de vivienda como la mía y con los mismos radiadores, ocupada permanentemente tengan un consumo 2/3 inferior al mio, teniendo mi casa a una temperatura de 21 grados, cotejados con un termómetro por habitación. Un saludo.

    Responder
    1. Paul Ellisen

      Buenos dias,

      Muchas gracias por su pregunta.
      Para evitar que se podrian manipular los repartidores de costes ellos incorporan varios mecanismos y uno de ellos automaticamente detecta estos intentos de manipulación y hace que durante el tiempo que dura esta manipulación asumira una temperatura constante de 20⁰C para la temperatura del ambiente mientars que seguira midiendo la temperatura en superficie del radiador. Hay tambien otras funciones incorporados para detectar otros errores o problemas de funcionamiento que avisan a distancia (por radio) de lo que esta pasando, y desde cuando, para poder tomar acción si hiciese falta.
      un saludo

      Responder
  50. José Luis L.

    Permítanme que insista en mi pregunta anterior sobre radiadores de hierro fundido y la medición del repartidor de costes durante el tiempo que la llave de paso termóstatica está cerrada.
    Tal vez puedan contestarme a mi correo electrónico.
    Gracias, un saludo
    José Luis L.

    Responder
    1. Paul Ellisen

      Buenos dias,

      Muchas gracias por su pregunta. Con radiador de hierro fundido usted empezara a medir consumo mas tarde consumo pero tambien es verdad que seguira midiendo mas tiempo inmediatamente despues de cerrar la valvula si lo comparamos con radiador de aluminio. El unico criterio para medir si hay consumo, o no, es la diferencia de temperatura y tempeartura que se mide en el radiador cada 4 minutos.

      Un saludo

      Responder
  51. Laura

    Buenos días,según lo que leo entiendo que en el caso de tener bomba de calor o similar y encenderla para alcanzar una temperatura mas alta ante de abrir los radiadores para que continúen la labor de calentar mi piso al instalar estos repartidores si yo conecto la bomba de calor este repartidor creerá falsa la temperatura de la habitación y me facturará saltando al modo especial de 20 grados ambiente y lo mismo yo tengo 24 con la bomba de calor… total que están mal diseñados…ya que no distinguen entre un falseo o tapado de sensor y una fuente externa de calor… y en el caso de baños y cocinas? y en el caso de radiadores que están bajo aires acondicionados o cerca de estufas u otras fuentes de calor? y en el caso de radiadores detras de puertas? otra cuestión la de sensor simple o doble…en mi edificio unos radiadores los pusieron de origen detrás de puertas y otros al aire…unos tienen cubreradiador y otros no… y si no se pueden mezclar repartidores de un solo sensor con los de doble sensor y los de sensor simple no son tan exactos como los de doble …y etc…no le veo utilidad más bien me facturará en falso por encima de lo que gasto, los calorimetros dicen que son mejores, deberian pasar de sistema de columnas a zonas y el que no pueda permiirse hacer la obra de interconexion en su piso que se quede fuera y se caliente de otra forma

    Responder
    1. Paul Ellisen

      Buenos dias,
      Muchas gracias por su pregunta. No es verdad lo que ha escrito.
      Los repartidores de costes son compatibles con bombas de calor y no contabilizan hasta superar 29⁰C en su radiador en invierno o superar los 40⁰C en verano.
      Tambien pueden medir por encima de 23 ⁰C pero para esto necesitan ademas un salto de temopertura de minimo 4,5⁰C entre su radiador y ambiente. Con este ultimo criterio mide normalmente el 100% del consumo que se puede producir a lo largo de una temporada de calefacción.

      un saludo

      Responder
  52. Santiago

    Buenas en mi comunidad hay algún vecino que al cerrar las galerías a puesto radiadores a mayores de los que tienen otros vecino que pasan de 7 a 8 o 9 que pasaría con esos vecinos.

    Responder
    1. Paul Ellisen

      Buenos dias,

      Muchas gracias por su pregunta.
      Cuando instalaremos repartidores de costes haremos siempre un censo detallado de todos los radiadores para asegurar que estas diferencias tambien se toman en cuento a la hora de determinar la facturación. Si algun vecino tiene mas radiadores, o de mas elementos aunque siendo del mismo fabricante y modelo que la de sus vecinos, con un uso similar en el tiempo de todos sus radiadoresa a la de sus vecinos, pagaria algo mas al poder alcanzar mayores temperaturas y consumir mas.

      Un saludo

      Responder
  53. ESTEBAN

    En los baños y cocina Vd que recomienda tener termostaticas?
    Cual saldría más economico con o si termostaticas a 20 de tª de control de las mismas.
    Gracias

    Responder
    1. Paul Ellisen

      Buenos dias,

      Muchas gracias por su pregunta. Aunque hay consejos de no instalarlas alli para conseguir un ahorro maximo recomendaria instalarlas tambien en estas instancias.

      un saludo

      Responder
      1. Isabel

        ¿Qué quiere decir con que hay consejos de no instalarlas en baños y cocina? ¿quién lo desaconseja y por qué?

        Responder
        1. Paul Ellisen

          Buenos dias,

          Muchas gracias por su pregunta. Solo lo habiamos mencionado porque asi lo menciona el RITE. Pero no hay problema porque incluso en el supuesto caso que el 100% de valvulas estaria cerrando a la vez, si sube la presión alguna(s) valvula(s) se abriran automaticamente si haria falta. Si no hay demanda en calefacción central para la caldera y su bomba y tampoco hay problema.
          un saludo

          Responder
  54. Isabel

    Buenos días,
    Tengo un radiador detrás de los muebles de la cocina con una encimera de granito. Veo casi imposible colocar el repartidor de costes, y más difícil aún la sonda ¿qué ocurre en estos casos?
    Gracias

    Responder
    1. Paul Ellisen

      Buenos dias,

      Muchas gracias por su pregunta. En casos complicados hay que mirar en situ cual seria la mejor solución que se puede dar.
      Existen casos donde no se puede instalar como puede leer en ejemplos en los FAQ de ista:
      https://www.ista.com/es/soluciones-ista/calefaccion-central/repartidores-de-costes/faqs/
      Solo si el acceso al radiador es posible en su caso una instalación podria ser posible con un repartidor de costes con una versión con sensor remoto. Si el acceso no fuese posible no instalaremos nada y haremos una estimación.
      Un saludo

      Responder
  55. Isabel

    Otra pregunta, en los comentarios que he leído se habla de un radiador a 30ºC. Supongo que es una temperatura ficticia ¿no? Un radiador a 30ºC no calienta casi.
    La normativa ¿indica algo sobre la temperatura de los radiadores?
    Gracias

    Responder
    1. Paul Ellisen

      Buenos dias,

      Muchas gracias por su pregunta. No se donde ha leido esta referencia. Mientras que un radiador es mas caliente que su ambiente ya calienta. Los repartidores son homologados para empezar a medir a partir de minimo 23 ⁰C en el radiador y cuando la diferencia de temperatura con ambiente es de minimo 4,5 grados. Ademas podrian medir algo cuando la temperatura en radiador supera los 29⁰C en invierno o 40⁰C en verano.
      un saludo

      Responder
      1. Isabel

        Un caso real. En una habitación suele haber en invierno del orden de los 18º C. El radiador está a 23ºC, de modo que el RCC empieza a medir. Con esa temperatura del radiador, la temperatura ambiente no sube 1ºC aunque esté 24 horas funcionando (en el edificio del que hablo), así que se tomarán mediciones durante esas 24h. ¿Cuánto me van a cobrar durante esas 24h? ¿lo mismo que si el radiador estuviera a 60ºC y la temperatura ambiente subiera a 23ºC (nunca llegaría a 56ºC)y el RCC estuviera midiendo las 24h? Porque en un caso pasaría frío y en otro no. La diferencia es importante para mí.

        Responder
        1. Paul Ellisen

          Buenos dias,

          Muchas gracias por su pregunta. La respuesta a su pregunta es no. A partir de 23⁰C puede empezar a medir “algo” pero en su ejemplo seria muy poco. La velocidad con lo que puede contar depende de la diferencia de temperaturas entre radiador y el ambiente.

          Un saludo

          Responder
  56. José Antonio

    En relación a los repartidores de calefacción,
    En los cálculos de consumo del repartidor :
    A) ¿ simplemente está contando consumo si hay una diferencia mayor de 4 grados?, o
    B) ¿cuenta un consumo mayor cuanto mayor es esta diferencia?
    Lo pregunto porque si hay una central térmica en una urbanización, en el reparto actual del coste por coeficientes de superficie no afecta que las distintas casas de la urbanización estén a diferente distancia de la central térmica.
    Suponiendo 2 pisos con la misma orientación y aislamiento, al piso en la casa más alejada supongo que el agua de la calefacción le llega a menor temperatura y por lo tanto sus radiadores tienen que estar más tiempo funcionando.
    En el caso A este piso más alejado ahora pagará más con el repartidor, pero en el caso B no pagaría más porque estaría más tiempo, pero con una menor diferencia entre la temperatura del radiador y la temperatura ambiente.
    Saludos

    Responder
    1. Paul Ellisen

      Estimado SR,

      Como explicado por telefono el consumo serie mayor en funcion del salto de temperatura.
      A menos temperatura menos conatje asi que no hay problema por la situacción planteado por usted.
      Ademas empezaran a contar mas tarde al iniciar la calefacción.

      Un saludo

      Responder
  57. Frettor

    Hola.
    En mi comunidad han instalado los repartidores de costes ya que tenemos calefacción central. He leído el funcionamiento de los repartidores y, resumiendo, parece que interpretan la diferencia de temperatura entre el radiador y el ambiente (>4 grados) como que la calefacción está funcionando.
    Mi pregunta es la siguiente: si yo cierro algunos radiadores en estancias en las que tengo otra fuente de calor (por ejemplo una chimenea de leña o pellets), ¿cómo interpretan los repartidores esa diferencia térmica entre el ambiente (calentado por la chimenea) y el radiador (frío al estar cerrado)?
    Muchas gracias.

    Responder
    1. Paul Ellisen

      Estimado Sr.

      Esta pregunta esta tratado en las preguntas frecuentes (FAQ) en nuestra pagina web:
      https://www.ista.com/es/soluciones-ista/calefaccion-central/repartidores-de-costes/faqs/

      En circunstancias normales para repartdores de costes que usan 2 sensores de temperatura, casi siempre no es interpretado como calor de la calefacción. Debida al funcionamiento de como funcionan los repartidores de costes de las diferentes marcas ( necesitan más de 23 C en radiador y además a la vez diferencia de 4.5K entre radiador y ambiente) o más de 29C en radiador en invierno, o más de 40C en verano) es decir cuando pueden contar algo, existe una situación muy excepcional cuande se puede dar las siguientes situaciones:
      Si el chorro de aire caliente procedente de otro fuente de calor es fuerte y va por ejemplo apuntando directo al radiador en una habitación que además está bien aislado y muy cerrado, después de algún tiempo no se podria descartar al 100% que se hará un contaje mínimo si estamos ademas en epoca de invierno para el repartidor de costes cuando como consecuencia la temperatura en el radiador coge más de 29 C en algún momento.
      Un saludo

      Responder
  58. Maite

    Buenas tardes. ¿No tiene n peligro tiene para la salud Las ondas que irradian los calorímetros al funcionar?

    Responder
    1. Paul Ellisen

      Buenos dias,
      Los repartidores de costes de ista no son en absoluto dañinos para humanos, ni para animales ni para el medio ambiente. En el momento cuando emiten, su señal de radio es de 100 a 200 veces menos intensa que la de cualquier teléfono móvil incluso si Vd. pegaría su oído a un repartidor de costes Doprimo® (potencia emitida máximo es 10 mili Vatios) .
      Además no son señales de radio continuas, no están presentes las 24 horas del día como puede pasar con otros sistemas. La señal emitida por el repartidor de costes Doprimo® tiene una duración de sólo un par de milisegundos (0,001 segundos) . Por lo tanto la gran mayoría del tiempo los repartidores de costes están durmiendo y no emitan nada en absoluto. Despues de haber transmitido (unos millisegundos) estan durmiendo una semana entera y no emiten ningun señal de radio hasta dentro de una semana. Su posible efecto es por lo tanto completamente insignificante. Usted puede estar tranquilo.
      Un saludo

      Responder
  59. LORENA

    A mis padres les han puesto en su casa el nuevo sistema de calefacción y tengo una duda. En 2 radiadores, como están empotrados, no les han podido poner la llave para regular la temperatura lo que quiere decir que siempre van a estar a la máxima potencia lo que supondrá, seguramente, un coste grande para ellos a la hora de que les pasen el recibo del gas.Eso se lo pueden hacer? No existe ningún sistema para que puedan controlar la temperatura de alguna manera?

    Gracias,

    Responder
    1. Paul Ellisen

      Estima Sra,

      Si, tal como usted escribo, no hay espacio para instalar una valvula termostatica al estar el radiador empotrado y ademas sin hueco suficiente significaria efectivamente que en este radiador no van a poder ahorrar en la misma manera como en otros que si la tienen, al no poder tener un control continuo en función de la temperatura.
      Me imagino que usted tiene una calefacción central. En este caso la unica manera de controlar la temperatura es mediante la instalación de valvulas termostaticas. Desde distancia no podemos ver que es lo que haria falta en otras reformas de albañileria para poder crear suficiente hueco. Si nos llama y nos podria mandar unas buenas fotos por correo electronico y a la vez nos indica si hay que picar en yeso o en pared de ladrillo o hormigon se podria generarle un presupuesto de albañileria para poder permitir instalación estos 2 radiadores tambien. Otra posibilidad seria pedir que viene un instalador a visitarle para valorarlo él.
      Un saludo

      Responder
  60. Julio

    Buenos días ,
    recientemente se ha instalado en mi casa, la calefacción individualizada.
    Los vecinos de los pisos primeros y últimos de la comunidad, vamos a solicitar un coeficiente corrector por perdida de calor, toda vez que los pisos altos y los bajos siempre nos llega el calor de calefección más tarde y se nos va más pronto, además de los pisos bajos soportan debajo los garajes y locales comerciales, y los pisos altos, tenemos lo bajo cubierta y áticos, tanto en unos como en otros siempre la temperatura más bajo por nuestra ubicacióny tenemos mucho más pérdida de calor.
    Queremos que sea una medida justa y equitativa, yo pretendemos un trato de favor, pero si se nos tenga en cuenta, nuestra situación en el edificio.
    Existe alguna formula o forma o normativa al respecto para de que se tenga en cuenta, ese coeficiente corrector por pérdida, que queremos plantear en nuestra reunión de la comunidad.
    Saludos.

    Responder
    1. Paul Ellisen

      Estimado cliente,

      En España no existe ninguna normativa sobre lo que usted llama un coeficiente corrector. Aplicaremos estrictamente coeficientes correctores que vienen mencionado y que son de uso obligado segun la norma Europea UNE-EN834 y ninguna mas. En Europa tampoco existe una normativa sobre semejante corrector que seria diferente para cada tipo de edificio y cada piso. La directiva Europea que ha entrado en vigor no menciona nada sobre esto.
      Es raro de encontrar algo asi en Europa, solo existe algun pais en el Norte de Europa que lo estudia y que lo ha permitido localmente pero la mayoria de los paises no lo hacen, es mas, por ejemplo en Alemania, el pais de referencia en Europa con mas decadas de experiencia con repartidores de costes de calefacción y con la mayor cantidad instalada, decenas de milliones de repartidores de costes de calefacción, esta estrictamente prohibido de aplicar una correción por la situacción en el edificio.

      Un saludo

      Responder
    2. Paul Ellisen

      Estimado cliente,

      En España no existe ninguna normativa sobre lo que usted llama un coeficiente corrector. Aplicaremos estrictamente coeficientes correctores que vienen mencionado y que son de uso obligado segun la norma Europea UNE-EN834 y ninguna mas. En Europa tampoco existe una normativa sobre semejante corrector que seria diferente para cada tipo de edificio y cada piso. La directiva Europea que ha entrado en vigor no menciona nada sobre esto.
      Es raro de encontrar algo asi en Europa, solo existe algun pais en el Norte de Europa que lo estudia y que lo ha permitido localmente pero la mayoria de los paises no lo hacen, es mas, por ejemplo en Alemania, el pais de referencia en Europa con mas decadas de experiencia con repartidores de costes de calefacción y con la mayor cantidad instalada, decenas de milliones de repartidores de costes de calefacción, esta estrictamente prohibido de aplicar una correción por la situacción en el edificio.

      Un saludo

      Responder
  61. Julio sanz

    Buenos días ,
    recientemente se ha instalado en mi casa, la calefacción individualizada.
    Los vecinos de los pisos primeros y últimos de la comunidad, vamos a solicitar un coeficiente corrector por perdida de calor, toda vez que los pisos altos y los bajos siempre nos llega el calor de calefección más tarde y se nos va más pronto, además de los pisos bajos soportan debajo los garajes y locales comerciales, y los pisos altos, tenemos lo bajo cubierta y áticos, tanto en unos como en otros siempre la temperatura más bajo por nuestra ubicacióny tenemos mucho más pérdida de calor.
    Queremos que sea una medida justa y equitativa, yo pretendemos un trato de favor, pero si se nos tenga en cuenta, nuestra situación en el edificio.
    Existe alguna formula o forma o normativa al respecto para de que se tenga en cuenta, ese coeficiente corrector por pérdida, que queremos plantear en nuestra reunión de la comunidad.
    Saludos.

    Responder
    1. Paul Ellisen

      Estimado cliente,

      La norma Europea EN834 no dice nada sobre tener que incluir orientaciones (Norte, Sur…) o planta en las facturas individuales de consumo de calefacción. En España al no existir legislación al respecto, normalmente acudimos a la legislación, o en su defecto a la mejor práctica, de países en los que los repartidores de costes de calefacción son el principal método de cálculo de las liquidaciones del gasto en calefacción de cada vecino. Así, en muchos países en Europa, donde tampoco hay legislación al respecto aunque tienen millones de repartidores de costes ya instalados, no se aplica factor de corrección alguno por motivos de la disposición de cada vivienda, orientación, etc.. pagando cada cual en función de su consumo real. En Alemania el país con mayor experiencia y mas usuarios, sí existe legislación específica, que dice efectivamente que no se deben aplicar factores de corrección por estos motivos, corroborando, en la letra de la ley, las prácticas habituales de la mayoría de los países europeos.
      Por consiguiente, tanto los países en los que no hay legislación como en aquellos que sí existe, la práctica general es no aplicar factores de corrección en las estancias o viviendas en función de su disposición dentro del edificio, aislamiento, etc..
      Un cordial saludo

      Responder
  62. Pri

    Mi consulta es la siguiente: Tras una reforma dónde se han quitado y vuelto a poner los radiadores, se han vuelto a instalar los antiguos medidores. Por error se han cambiado los medidores de estancia. ¿Afecta al coste a pagar?
    Antes había cubreradiador y ahora no, ¿hay que notificarlo a ISTA?

    Responder
    1. Paul Ellisen

      Estimado cliente,

      Ante cualquier cambio de radiadores y para que los cambios sean de manera correcta, deben ser realizado por un técnico certificado de ista, por lo que le recomendamos que se ponga en contacto con ista.

      Un saludo

      Responder
  63. Nacho

    Hola,
    En mi vivienda tenemos instalados los repartidores de costes, con válgulas termostáticas (nivel 2 (-16c) nivel 3 (-20c)). Tras evaluar el consumo individual en la web, me doy cuenta que un mismo radiador se pasa un día del nivel 3 al nivel 2, y los siguientes días (más de 6 días después) el aparato mide el MISMO consumo que los de los últimos días en el nivel 3.
    Ésto no tiene ningún sentido y no sólo me sucede en un radiador.
    Me podriais dar una aclaración o un lugar donde contactar como usuario para que se analice técnicamente, ya que tengo tood documentado para ser analizado.
    Gracias

    Responder
    1. Paul Ellisen

      Estimado cliente,

      El consumo medido que usted puede consultar en la pagina web de ista depende de varios factores en donde la posición de la valvula termostatica es solo uno de los factores. Cuando usted rebajaba desde 3 a la posición 2, ¿habia comprobado que tenia ya una temperatura de confort en esta misma estancia y que despues su ajuste realmente ya no entraba nada de agua caliente en este radiador?, quedandose completamente fria (por debajo de 23º C)?
      Es posible que quizas seguia entrando agua caliente y por esta razon usted tiene que comprobar y verificar primero el mencionado arriba para descartar posibles otras problemas en su instalación de calefacción central. Si no se habia fijado, sugiero repetir su experimento (por ejemplo una semana en posición 3 y despues una semana posición 2 y de mirar de nuevo y mas tarde que pasara despues de haber visto los nuevos consumos diarios registrados en la web despues de haber pasado minimo 2 semanas mas.
      Para que un repartidor de costes puede acumular algo de consumo necesita una temperatura de mas de 23º C en el radiador y ademas una diferencia de temperatura con el ambiente de minimo 4,5 ºC. Por favor mira esto tambien.
      Usted puede contactar con ista despues de pasarnos estos datos y podria pedir un analyis con visita a domicilio si piensa que su valvula termostatica no funciona bien. Seria necesario aportar todos los datos detallados con numero de serie del repartidor de costes (9 digitos encima la pantalla LCD), su dirección y telefono para poder contactar con usted.

      Un saludo

      Responder
  64. Ana

    Buenos días, ¿me podrían aclarar esta duda?
    Si en dos radiadores iguales, con igual temperatura (supongamos 30º), las temperaturas de las habitaciones son 19º en una y 23º en otra. ¿Cuál de los dos radiadores tiene mayor consumo?
    Otra pregunta: ¿es obligatorio facturar un fijo por coeficiente y un variable por consumo o depende de cada comunidad de vecinos?
    Muchas gracias por su atención

    Responder
    1. Paul Ellisen

      Buenos dias Sra. Ana,

      A mayor diferencia de temperatura, mayor velocidad de contaje. Si todo el resto de variables son igual, uso en le tiempo etc el radiador en ambiente de solo 19ºC contara algo mas rapido.
      Si, es obligatorio facturar un fijo por coeficiente. Este parte sera siempre menor que parte variable.
      La comunidad de vecinos puede influir sobre este poprcentaje aunque lo normal en Europa es un 30% de los costes totales para parte fijo.

      Un cordial saludo

      Responder
  65. Fernando

    Buenos días, mi caso es que en mi comunidad han instalado los repartidores de costes y las válvulas termoestaticas, en mi piso los radiadores son de la casa Climastar, son unos radiadores de aluminio y por delante llevan un acumulador de calor de soilicio. Pue bien, los repartidores de costes me los han instalado mediante una sonda entre la chapa del radiador y el acumulador de silicio y no estoy seguro de que esa sea el usar adecuado pues aunque cierre por con¡mpleeto el radiador hasta que el acumulador de calor no enfríe del todo supongo que el medidor de coste siga leyendo como si estuviese encendido.
    He leído que para el caso de radiadores que estén cubiertos por algún elemento que pueda condicionar el buen funcionamiento de estos dispositivos será necesario la colocación de sensores externos que aseguren que la medición de la temperatura ambiente sea la correcta y el sistema funcione como debe, en mi caso no me han instalado ese sensor y o cierto es que pese a que prácticamente tengo los radiadores apagados el consumo de cada radiador, y de alguno en especial, no me parece que disminuya.
    Les agradecería si es posible me digan si para ese tipo de radiador que tipo, donde y como debe de instalarse el medidor de coste.
    Muchas gracias

    Responder
    1. Paul Ellisen

      Estimado Sr.
      Nos gustaria saber de que marca son estos repartidores de costes y de que empresa las ha instalado. Los radiadores de Climastar en la versión con un acumulador de silicio delante (Dual Kherr) ocupan toda la zona frontal de estas placas y quitan la posibilidad de instalar en la posición adecuada para placas, en frontal a 50% horizontal y 75% vertical.
      Es por esta razon que NUNCA instalamos un repartidor de costes en estos radiadores tan especiales, por lo menos no es posible mientras que no se quita este acumulador colgado delante. Tenemos que instalar siempre en la misma posición que se han utilizado en el laboratorio donde han homologado los repartidores de costes y esta posición en este ejemplo nos quita este acumulador delante. Con este acumulador no tendemos los factores K necesarios para luego poder facturar correctamente el calor.

      Gracias y un saludo

      Responder
  66. Isidro Martínez Aragón

    Buenas tardes.
    Recientemente nos han instalado repartidores de costes para la calefacción y en las facturas que me han llegado como prueba observo que no reflejan el coeficiente K de mis radiadores que se obtiene según obliga la norma UNE-EN 834:2014 y la complementaria UNE-EN 834: 2014/AC: 2015.
    Sin esos datos yo nunca podré comprobar la factura si está bien emitida o mal ya que por error introducen otro coeficiente y no lo podría saber.
    Para confeccionar las facturas esos coeficientes tienen que estar introducidos en el programa, luego no sé porque motivos no los reflejan o que ocultan y se dedican a refleja que el consumo es el resultado de multiplicar de diferencia de lecturas por el coeficiente de facturación determinado por el fabricante. Si pero porque le obliga la norma y a hacerlo en un laboratorio independiente
    Si lo que ocultan es que no sepamos esos coeficientes lo que están haciendo para mí es cometer una ilegalidad al no reflejar todos los datos en la factura y además el tonto porque yo ya les he calculado a la inversa. Por ejemplo uno de mis radiadores la lectura del repartidor era 10 y el consumo 6,57 luego el coeficiente será dividir 6,57 entre 10. El coeficiente aplicado a ese radiador es 0,657.
    Le diré más, todos mis radiadores son iguales la única diferencia es que unos están formados por más elementos que otros. Si el coeficiente del radiador que he calculado 0,657 lo divido por el número de elementos que lo forman en este caso 14 se tiene el coeficiente por elemento 0,0469… He hecho esto con todos mis radiadores y se llega a la conclusión que el factor por elemento es 0,047 Existen pequeñas variaciones debido a que en la factura redondearon los números.
    Le ruego haga llegar este comentario al departamento facturación ya que las facturas son opacas por no reflejar todos los datos de cálculo o haber comunicado con anterioridad al cliente los coeficientes de cálculo. Cualquier propietario se puede negar a pagar esta factura y si se va a los tribunales le van a dar la razón.
    Gracias y un saludo

    Responder
  67. mariano

    la calefaccion de mi casa es central mis radiadores son de alumio los de mis vecinos de chapa de acero las calorias consumidas son las mismas pero las mias se consiguen con un volumen de agua caliente un 50 porciento menor que el de mis vecinos lo que se traduce en un gasto energetico y economico menor si deverdad estamos por la eficiencia energetica y el ahorro de energia no seria mas eficiente cambiar todos los radiadores de mis vecinos y asi bajar el volumen de agua para calentar a la mitad esto si bajaria la factura de calefaccion gracias…..entiendo que mi comentario no les guste pero no entiendo que un repartidor de costes por si solo nos haga ahorrar en calefaccion cuando es un dispositivo lector no regulador ….las llaves termostaticas si lo consiquen sin necesidad de instalar un repartidor de costes que va a incrementar la factura total de la calefaccion al tener que contratar a una empresa para su instalacion y facturacion su dispositivo solo conseguira hacer mas caro el recivo de los pisos mas desfaborecidos por su situacion en el edificio lease sotanos bajos aticos los situados al norte etc y faborecer a los mejor situados lease pisos intermedios provocando que el mayor gasto de los primeros sirva para el ahorro de los segundos un saludo de un calefactor con mas de 30 años de experiencia….posdata las llaves termostaticas no lo son para siempre

    Responder
    1. Paul Ellisen

      Estimado Sr. / Sra,
      El consumo de la calefacción en un radiador no se mide por ser radiador de aluminio o de chapa de acero o su volumen de agua dentro pero en cambio sí se mide por una delta de temperatura entre temperatura en la superficie en radiador y temperatura del ambiente para un cierto tipo de construcción de radiador. La norma EN834 establece que se tiene que tomar en cuenta factores Kq y Kc (y no por separado el volumen de agua). Estos factores K dependen a su vez de la potencia de un radiador y la velocidad con lo que se transmite el calor a un repartidor de costes (acoplamiento térmico). Un radiador de aluminio tendrá otros factores K que uno de chapa de acero y estos ya se toma en cuenta para determinar el consumo regulado de un cierto radiador. Cambiar todos radiadores a aluminio significaría, con las mismas medidas, mas potencia total instalada y por lo tanto permite a un mayor consumo (el agua puede perder mas fácil su calor al pasar por estos radiadores).
      Con instalar repartidores de costes en si y seguir facturando por coeficiente no tendría sentido y no cambiara apenas el consumo pero sí por la liquidación individual de consumo de calefacción por cada radiador que estos dispositivos nos permiten. Un cambio de uso a un uso mas razonable (menos despilfarro y menos abrir ventanas en invierno) se ha visto durante casi un siglo en millones de viviendas durante muchas décadas en los países en Europa en donde esto ha demostrado un ahorro de entre un 18 y 30%. Estudios recientes en España de la Universidad de Alcalá de Henares también demuestran un ahorro de un 25% promedio. Obviamente cambiar a válvulas termostáticas ayudaría a conseguir mas ahorro y con mas comodidad, sin tener que cerrar manualmente las válvulas cuando uno se va de su casa o cuando no necesita calefacción en una estancia de una vivienda que no se utiliza y elegir temperaturas menores para ciertas estancias.
      El repartidor de costes ha mostrado ser el dispositivo o medida mas barato para conseguir ahorros en la calefacción y además es el cambio que menos tiempo necesita para ser amortizado económicamente.
      La combinación de repartidor de costes con válvulas termostáticas es la solución ideal y permite mayor ahorro para que cada vecino ahorre 200 euros/año en calefacción (el promedio es incluso superior si miramos a las fincas de ista instalados desde 1987 en España). Todos los vecinos ahorraran.
      Un cordial saludo

      Responder
  68. Javier

    Tengo una duda en cuanto al sistema de precinto. En concreto es un ista 11490. Entiendo el precintar de la unidad para evitar su manipulación, pero ¿si cambio el radiador no puedo reutilizar el mismo repartidor? Claro está, configurado para dicho radiador. ¿Por que he utilizar uno nuevo? Gracias

    Responder
    1. Paul Ellisen

      Estimado cliente,
      Efectivamente un precinto forma parte del dispositivo y la norma EN834 nos obliga que los repartidores son precintados. Retirar significaría romper el precinto. Este hecho estaría detectado con fecha y hora en su memoria y seria enviado por radio a nuestra sistema de gestión y registro de consumos. Contravendría dicha norma por el que se rigen estos dispositivos. Las lecturas ya no serán fiables (no se podría controlar si el repartidor es repetidamente desinstalado o manipulado) y por tanto repercutir negativamente en los vecinos que deberán pagar unos sobrecostes injustamente por la calefacción consumida. Dicho repartidor de costes reutilizado, al registrar consumos afectados por una alama de manipulación, no se tendrían en cuenta y se tendrían que estimar, por lo que también supondría un sobrecoste en la liquidación de la calefacción para el vecino afectado.
      Es por ello que una vez roto el precinto, es preciso instalar un dispositivo nuevo.
      Un cordial saludo

      Responder
  69. Miranda Bachin

    Hola, en una respuesta se dice “En el caso de que la diferencia de temperaturas sea extrema o anormal (cuando se tapa el repartidor, etc.) el repartidor pasa a otro modo de funcionamiento, anulando el sensor que mide la temperatura ambiente de forma automática temporalmente, hasta que se reduce la anormalidad en las lecturas”.
    Mi pregunta es: Si sucede una de esas circunstancias cómo puedo saber o donde debo mirar para saber que el sensor ha sido anulado y el repartidor pasa a considerar que la temperatura del ambiente es de 20 º ?
    Muchas gracias.

    Responder
    1. Paul Ellisen

      Estimado cliente,
      Un repartidor de coste lo detecta autónomo mediante la monitorización continua de 2 temperaturas. Lo hace cada 4 minutos.
      Usted como cliente no puede verlo. Si no tapa su repartidor de costes no cambiara temporalmente a este modo en donde asuma una temperatura de ambiente de 20ºC.El repartidor esta diseñado y homologado para que funciona así. El posible cambio en contaje normalmente es pequeño. Al final dependerá de cuanto tiempo dura esta situación temporal y la temperatura verdadera en el ambiente.

      Muchas gracias

      Responder
  70. Juan

    Buenas!
    Quería resolver algunas dudas que me obligan a cuestionar el sistema de medición:

    1) Pongamos el ejemplo de dos radiadores idénticos y programados de tal modo, que ambos alcancen la misma temperatura, es decir, emitiendo la misma fuente de calor y, por tanto, con el mismo esfuerzo y consumo energético. Pero en estancias diferentes; La estancia A, orientada al sur o con buen aislamiento térmico. Una estancia cálida. Y la estancia B, orientada al norte o con regular aislamiento térmico. Una estancia fría. No es difícil suponer, que incidiendo sobre ambas estancias la misma fuente de calor, la temperatura en ambas estancias, aunque más elevada, seguirá manteniendo una notable diferencia… Hasta aquí, todo normal; como es lógico, al que le da el sol estará más calentito y el otro se pondrá un jersey. Pero con el sistema de medición basado en restar la temperatura ambiente a la del radiador, la estancia B estará consumiendo y pagando más que la estancia A, lo cual sería INJUSTO, ya que la premisa del ejemplo nos indica que el consumo real es exactamente el mismo.

    2) No tengo claro qué dice la normativa acerca de los radiadores situados en baños o cocina. Me ha parecido leer que no es necesario u obligatorio colocar medidor en dichos radiadores. Si es así, ¿cómo se calcula el consumo de dichos aparatos? ¿Pasaría a incluirse en la parte de gasto común? Si así fuera, ¿no tendrían las viviendas afectadas una ventaja considerable con respecto a las no afectadas (sin radiadores en dichas zonas) en una misma comunidad?

    3) Con respecto a las tuberías generales de calefacción; teniendo en cuenta que recorren las viviendas de abajo a arriba, con el correspondiente aporte de calor (equivalen a otro radiador o más, según técnicos). ¿Cómo se imputa dicho consumo en cada vivienda? ¿De qué modo se compensa a la vivienda del último piso, teniendo en cuenta que en ese suelo finaliza el tramo vertical de tuberías y no recibe el aporte calorífico de los demás?

    Gracias por adelantado, espero respuesta.
    Un cordial saludo!

    Responder
    1. Paul Ellisen

      Estimado Sr,

      Le contestamos a su preguntas:

      1 El traspaso de calor depende de la diferencia de temperatura entre superficie del radiador y en el ambiente en donde se encuentra.
      Es justo este consumo lo que mide un repartidor, ni mas ni menos. En algunas estancias puede ser que la combinación de válvula (termostática) con el radiador tiene que conseguir mayor temperatura en su superficie o permitir la entrada de un caudal caliente durante mas parte del tiempo en un periodo, para conseguir una misma temperatura que en otra estancia. Es justo que en este caso tiene que contabilizar (medir) mas.
      2 según la normativa se tiene que colocar un medidor en TODOS los radiadores que están conectado a un sistema de calefacción central, incluyendo también para baños y cocinas. Si por alguna razón no esta instalado se aplicara una estimación para evitar que el vecino quien tiene este radiador no puede seguir “abusando” de sus vecinos para que sus vecinos pagan el consumo de un radiador en su vivienda. Un radiador en una vivienda sin colocar no se incluye en la parte del gasto común.
      3 La norma Europea EN 834 no dice que hay que intentar medir el 100%, es decir incluyendo todas las posibles perdidas que puede haber en un sistema de calefacción. Es suficiente medir en todos los radiadores conectados a esta sistema. Así lo hacen también en los otros países en Europa. El efecto a lo que hace usted referencia es muy muy limitado (puede haber una diferencia de hasta un factor 100 en emisión calorífica de una tubería de calefacción de un par de metros comparado con la potencia de los radiadores que se suele instalar en un piso). Un simple tubo de calefacción no tiene ni de lejos el poder calorífico de un solo radiador normal completo o no es capaz de calentar una casa. Por esta razón no se aplica ningún medidor y ninguna compensación por el efecto muy limitado de una tubería de calefacción.

      Muchas gracias

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code