La energía que más se ahorra es aquella que ni se genera ni se consume

Así resume pisos.com la entrevista de Ignacio Abati, CEO de ista España en su en su espacio Online de actualidad.

Alrededor de 1,7 hogares en España cuentan con calefacción central. Este sistema, aun siendo eficiente, no reparte los costes de forma justa entre los vecinos. Con la instalación de repartidores de costes, cada vecino pagará por lo que consuma, algo que, en palabras de Ignacio Abati, “impulsará un cambio de cultura y comportamientos de los ciudadanos en el consumo energético”

 

Abati también destaca que conviene aclarar que la contabilización individual de la calefacción no significa pasar de una calefacción central a una individual. De lo que se trata es simplemente de que cada vecino, en un edificio con calefacción central, pague la calefacción según lo que realmente consume, y no según criterios poco rigurosos, como la cuota de comunidad o los metros cuadrados de vivienda. La transposición de la Directiva Europea 2012/27/UE de Eficiencia Energética representa una oportunidad para la gestión eficiente del uso de calefacción, el ahorro de costes y la modificación de hábitos de consumo.

 

Los repartidores de costes de calefacción permiten ahorrar una media de 24,6% de consumo de calefacción en las viviendas de edificios con calefacción central, según concluye el Estudio de la Implantación de Sistemas Repartidores de Coste de Calefacción en Edificios, realizado sobre un total de 1.400 viviendas que ya se han adaptado a la futura normativa. Las conclusiones del informe indican que la medición individual de calefacción permitiría una reducción de 224 €/año de ahorro por familia española media.

 

En España, la calefacción representa el 49,2% del consumo doméstico en energía, es decir, la mitad de la energía que gastan las familias españolas se emplea en calentar sus viviendas. Cantidad que podríamos reducir, en consumo y económicamente, por el mero hecho de poder regular la temperatura individualmente. De este modo, cada vecino paga el consumo de calefacción y agua caliente en función de su consumo real medio, en vez de atendiendo a criterios menos rigurosos, como por ejemplo metros cuadrados de la vivienda o coeficiente de comunidad

 

Acceder a la entrevista

http://www.pisos.com/noticias/entrevistas/la-energia-que-mas-se-ahorra-es-aquella-que-ni-se-genera-ni-se-consume/

 

Posts relacionados

120.000 viviendas necesitan repartidores de costes en Aragón

http://ista.com.es/2017/02/120-000-viviendas-necesitan-repartidores-de-costes-en-aragon/

Ahorros de hasta 9 millones de euros en Asturias gracias a los repartidores de costes

http://ista.com.es/2017/02/ahorros-de-hasta-9-millones-de-euros-en-asturias-gracias-a-los-repartidores-de-costes/

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code